Cultura

El Consistorio destina 243.000 euros a mejoras de accesibilidad en los museos

  • El proyecto contempla la adecuación del subtitulado, la información táctil y audioguías

El Ayuntamiento de Córdoba destinará un total de 243.132 euros a la mejora de la accesibilidad a la información y comunicación en museos y equipamientos culturales municipales, según informó el primer teniente de alcalde y delegado de Cultura, Rafael Blanco.

Blanco explicó que este proyecto, financiado a cargo del Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local, contempla actuaciones destinadas a la construcción, adecuación, rehabilitación o mejora de edificios de propiedad municipal para la atención a personas en situación de dependencia, así como la supresión de barreras arquitectónicas y mejora de la accesibilidad. De esta manera, "mejorará la accesibilidad permitiendo a personas con discapacidad captar la información y comprender los entornos de interés cultural", destacó Blanco.

En este sentido, indicó que, tradicionalmente, la mejora de la accesibilidad se ha centrado en el acceso físico y, actualmente, se plantea también "una iniciativa innovadora que utiliza las tecnologías de la información para avanzar en la mejora del acceso y el diseño para todos". Además, supondrá un avance en la digitalización de las obras o textos culturales de Córdoba.

De esta manera, Blanco avanzó que entre los objetivos de la intervención en los distintos espacios culturales se encuentran diagnosticar las necesidades de accesibilidad contando con la colaboración de los distintos colectivos de personas con discapacidad, digitalizar la información cultural y adaptarla para que sea útil para todos los usuarios. Además, se trabajará para personalizar el subtitulado, la información táctil y la audiodescripción para adaptarlos a los distintos espacios y a los soportes de ayuda, como audioguías, guías multimedia, maquetas, planos y paneles, así como actualizar la información en el tiempo.

Se trata pues de "mejorar el acceso de todos los ciudadanos, cordobeses y visitantes, a los espacios culturales de la ciudad y a la cultura", gracias a este proyecto, en virtud del cual se adecuarán dichos espacios para que las personas con discapacidad puedan acceder a ellos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios