Gutiérrez Solís, Ranchal y Escuín optan al Andalucía de la Crítica

• Los novelistas compiten con Muñoz Molina, Antonio J. Quesada y Rafael Ballesteros

Tres escritores cordobeses optan al XVI Premio Andalucía de la Crítica, que será entregado en Arcos de la Frontera el 21 de marzo. Salvador Gutiérrez Solís y Miguel Ranchal compiten en la categoría de narrativa por sus novelas El orden de la memoria y El dedo incorrupto de Nerón, mientras que María Luz Escuín es una de las finalistas en poesía con La caminante de música.

Las obras de Gutiérrez Solís y Ranchal competirán con La noche de los tiempos de Antonio Muñoz Molina, La muerte tiene la cara azul de Rafael Ballesteros y Se hace camino al andar de Antonio J. Quesada, mientras que Escuín tiene como rivales a Juan Cobos Wilkins (Biografía impura), Álvaro Salvador (La canción del outsider), Domingo F. Faílde (Carnalia), Juan Lamillar (Entretiempos), Francisco Basallote (Naturalezas muertas) y José Cabrera Martos (Goethica).

Gutiérrez Solís ha conseguido con El orden de la memoria, publicada por la editorial Destino, una de sus mejores narraciones, precisa y misteriosa y que ha recibido elogios por parte de la crítica. Ranchal fusiona historia e intriga en El dedo incorrupto de Nerón (editada por Cajasur) y Escuín, granadina residente en Córdoba, prosigue sus indagaciones líricas en La caminante de música (editorial Endymion), que le ha llevado siete años de trabajo.

Los miembros del jurado de ambas categorías se reunirán en la localidad gaditana los días 20 y 21 de marzo para elegir a los ganadores. En anteriores convocatorias han obtenido este premio escritores como Pablo García Baena, José Antonio Muñoz Rojas, Chantal Maillard o Antonio Prieto.