Cultura

Dos miradas a la India de Le Corbusier

  • El Colegio de Arquitectos inaugura esta tarde una exposición de una treintena de dibujos de los arquitectos Enric Miralles y Elías Torres sobre la obra urbana del artista en Chandigarh y Ahmedabad

La ciudad de Chandigarh, en la India, es uno de los enclaves predilectos de los profesionales de la arquitectura, y en especial de los seguidores de las ideas de Charles Édouard Jeanneret-Gris, conocido como Le Corbusier y considerado uno de los máximos exponentes de la arquitectura moderna. El motivo es que esta ciudad recoge las principales ideas urbanas de este multidisciplinar artista, que las plasmó en algunos de sus edificios. Allí hizo realidad la teorías que difundió en el Congreso Internacional de Arquitectura Moderna y que han convertido a Chandigarh en lugar de peregrinación de arquitectos.

Uno de estos viajes hacia la India fue el que realizó en 1992 el grupo de amigos formado por Enric Miralles y Benedetta Tagliabue, Elías Torres, Mogens Krustrup, Jesús Menéndez, Thomas y Helke Bayrle, Götze Stockmann y Valerio Ferrari. La intención era recorrer la arquitectura de Le Corbusier en Chandigarh y Ahmedabad y las obras del también arquitecto Louis Kahn.

Dos de ellos, Enric Miralles y Elías Torres, llevaban consigo lápiz y papel para tomar apuntes y hacer bocetos de cuanto les atraía. En muchas ocasiones ambos dibujaban el mismo motivo, uno junto a otro pero con diferentes miradas, pero además, el primero tomaba diapositivas, que luego utilizó como piezas de sus montajes panorámicos.

Ahora, el Colegio de Arquitectos exhibe, desde hoy y hasta el 10 de marzo, una treintena de reproducciones de algunos de estos dibujos y fotografías bajo el título de Le Corbusier en la India en la mirada de dos viajeros.

La exposición, producida y cedida por la Fundación Caja de Arquitectos, acompaña la edición del DVD Le Corbusier en la India. Ahmedabad y el Capitolio de Chandigarh, que reune los dos documentales producidos y dirigidos por Manu Rewal.

Enric Miralles y Elías Torres convierten directamente el paisaje y los objetos en arquitectura a través de sus miradas. En sus dibujos muestran su inagotable capacidad para asimilar, transformar y hacer suyas las obras de Le Corbusier. Convierten un mismo motivo en proyecciones tan diversas como las que se exhiben en el Colegio de Arquitectos.

Es posible que este haya sido el motivo -o el destino- de la arquitectura de Le Corbusier: servir de catalizador de la obra de otros arquitectos. Por este motivo, la Obra completa no es sólo una antología de proyectos por construir, sino, sobre todo, un manual para enseñar a proyectar a los otros arquitectos.

Enric Miralles (Barcelona, 1955-2000), fue un laureado arquitecto cuyo proyecto más importante fue el Parlamento de Escocia, una obra que no pudo finalizar debido a su prematura muerte pero que muestra su estilo respetuoso con las formas y tradiciones del lugar. Por su parte, Elías Torres (Ibiza, 1944) destaca por el diseño de las viviendas de la Villa Olímpica de Barcelona, el Museo de Arte de Kumamoto de Japón, las escaleras de La Granja de Toledo y la explanada del Fórum de la Ciudad Condal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios