Cultura

Souto muestra las claves para entender la Mezquita

  • El autor presentó en la librería Luque un ensayo sobre el templo

El historiador Juan A. Souto presentó ayer en la nueva librería Luque su obra La Mezquita aljama de Córdoba, un ensayo en el que realiza una "reflexión general" sobre este monumento islámico y que tiene el objetivo de dar a conocer la funcionalidad y evolución constructiva del templo a través de su arquitectura.

Souto, profesor asentado en Córdoba, explica en su libro que "el monumento es mucho más de lo que se puede ver a simple vista", por lo que intenta "mostrar un edificio fascinante" que fue fundamental en la formación de una cultura, la islámica, y que a su vez ayudó a forjar la identidad de Andalucía y de Europa.

A lo largo de sus 120 páginas el autor ofrece las claves básicas para la comprensión de la Mezquita, un edificio que constituye "la materialización más representativa" de la formación de Al-Ándalus, desde sus comienzos hasta su consolidación y decadencia, apunta Souto. De esta forma, toda la historia de Al-Ándalus gira en torno a los modelos islámicos que se plasman en este monumento. Así, según el historiador, el análisis del edificio muestra su propia evolución y la del régimen en el que se inserta.

Esta obra de carácter didáctico, incluida en la colección Alándalus y editada por el Instituto de Estudios Islámicos y del Oriente Próximo -un centro mixto que nace entre la colaboración entre las Cortes de Aragón, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y la Universidad de Zaragoza- está dirigida al público en general, pero en especial a un tipo de turismo culto y de calidad, a los interesados en arte islámico, en Andalucía, en Córdoba, y de forma particular, en la Mezquita. Para desarrollar La Mezquita aljama de Córdoba, el autor ha realizado un "acercamiento táctil" a través de "una permanencia muy larga en el edificio" que comenzó en 1985.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios