Cultura

La Red de Bibliotecas incrementa más de un 34% su número de usuarios

  • Más de 580.000 personas acudieron a estos centros municipales el pasado año, superando las 430.442 de 2008 · Los carnets de lectores aumentan un 23% y el índice de préstamos un 26%

El número de usuarios de la Red Municipal de Bibliotecas aumentó el pasado año un 34,83% respecto a las cifras de 2008, sumando un total de 580.371 visitantes frente a los 430.442 del año anterior. También se ha producido un ascenso del 26% en el número de préstamos, que pasan de los 116.736 de 2008 a los 147.149 del pasado año.

Estos datos demuestran que "la Red de Bibliotecas del Ayuntamiento de Córdoba es uno de los pilares fundamentales en los que se basa la política cultural de la ciudad", expuso ayer el primer teniente de alcalde de Cultura, Rafael Blanco, en la presentación del balance de 2009 de estos centros municipales. Para esta evolución hay una fecha que supone un antes y un después: la apertura de la Biblioteca de Lepanto en el año 2007, que está considerada "una de las mejores bibliotecas públicas de Andalucía", apuntó.

La filosofía de esta red municipal pasa por cambiar el concepto antiguo de biblioteca como lugar de lectura y sala de estudio. En la actualidad, estos lugares se han transformado en centros culturales en los que se celebran diversas actividades dirigidas a todos los públicos, desde cuentacuentos para niños hasta conferencias para adultos, pasando por obras de teatro o presentaciones de libros. Todas estas actividades tienen al libro como elemento fundamental de su esencia.

En 2009, el Área de Cultura abrió tres bibliotecas -Poniente Sur, Alcolea y El Higuerón- con espacios que superan los 100 metros cuadrados y equipamientos modernos. Además, también se duplicó el horario de la biblioteca del Centro Cívico Norte ante la gran demanda de usuarios. De esta forma, se han alcanzado los 1.000 puestos de lectura, 205 de ellos destinados al público infantil. Además, se han creado 50 puntos de acceso a internet en toda la Red de Bibliotecas.

El incremento de casi un 35% en el número de visitantes muestra "una respuesta positiva de los cordobeses", que también se han registrado a través del carnet de usuario hasta llegar a casi 33.000, con un incremento del 23,12% respecto a 2008.

Por otra parte, el número de ejemplares disponibles ha sobrepasado los 145.000, con un aumento del 12%, según aclaró Blanco. Todas las cifras han experimentado una subida, "lo que supone que en 2009 no sólo hemos mejorado en los espacios, sino que también ha habido una respuesta acorde por parte de los ciudadanos" a través de su presencia en estos centros. Los incrementos se corresponden sobre todo con la Biblioteca Central, El Higuerón, Alcolea, Norte y Poniente Sur.

Blanco indicó que el objetivo fundamental es mejorar la calidad con la dotación "de los medios más modernos de los que hoy pueda disponer una biblioteca pública". "Seguimos teniendo el reto de mejorar el resto de espacios culturales, el resto de bibliotecas de la red, para que también allí haya incrementos sustanciales", explicó.

Además, los datos de este balance muestran la descentralización de este servicio. Hay un centro de referencia (Biblioteca Central) y otros repartidos por toda la ciudad y unidos por la conexión por internet y el préstamo colectivo.

Las bibliotecas se han convertido "en espacios culturales absolutamente vivos" con una amplia programación cultural. El balance del Área de Cultura lo demuestra, ya que en 2008 se celebraron 596 actividades a las que asistieron alrededor de 20.000 personas y en 2009 "hemos pasado a 1.200 actividades" con más de 24.500 asistentes.

Las líneas generales este año se centrarán en la creación de una biblioteca en Cerro Muriano, que estará incluida en el centro cívico que se va a construir; y en la consolidación del servicio de Trassierra y Santa Cruz. Además, se llevarán a cabo mejoras en los centros de Vallehermoso, Miralbaida y la Corredera.

Por otra parte, el programa cultural de las bibliotecas se va a consolidar y con ello las actividades que se incluyen en él, como el ciclo Conversaciones en la Central, "que ha tenido una respuesta importantísima de público".

Para finalizar, Rafael Ruiz, responsable de la Red de Bibliotecas Municipales, añadió que el 74% de los lectores que acuden a estas sedes son adultos, frente al 26% de público infantil. Entre los adultos, Ruiz especificó que un 55% son mujeres, mientras que el 45% son hombres.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios