Cultura

Adjudicada por 1,8 millones la museografía del Arqueológico

  • La empresa Jesús Moreno & Asociados realizará la intervención, que tiene un plazo de ejecución de nueve meses · El nuevo edificio lleva un año y medio construido

La Gerencia de Infraestructuras y Equipamientos del Ministerio de Cultura ha adjudicado el diseño y la ejecución de las instalaciones museográficas de la ampliación del Museo Arqueológico y Etnológico a la empresa Jesús Moreno & Asociados, Espacio y Comunicación. El importe de adjudicación de esta intervención, que cuenta con un plazo de ejecución de nueve meses, es de 1.819.000 euros.

Fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Córdoba subrayaron la importancia de esta intervención en una instalación que recoge una parte importante del patrimonio de la provincia y que integra unos restos arqueológicos muy importantes.

En concreto, la empresa adjudicataria tendrá que ejecutar el diseño, fabricación, suministro, instalación y montaje de los equipamientos museográficos del edificio de nueva planta del museo, su señalización y adecuación para la visita pública, la musealización del yacimiento arqueológico correspondiente al teatro romano hallado en el solar del edificio y la manipulación de las colecciones.

Este edificio se ubica junto al Palacio de los Páez de Castillejo, sede actual del museo. La nueva infraestructura, cuya construcción concluyó hace alrededor de un año y medio, cuenta con una sala de acogida y otra de exposiciones temporales en la planta baja, otro espacio para exhibiciones en la primera planta y una biblioteca de 350 metros cuadrados donde se ubicarán los más de 30.000 volúmenes especializados en arqueología de los que dispone el museo.

El proyecto de ampliación del Museo Arqueológico y Etnológico de Córdoba incluye la recuperación e integración de los restos del teatro romano de mayores dimensiones hallado en la península, que fueron localizados en el subsuelo del edificio. Tras la intervención, las ruinas romanas se convertirán en uno de los alicientes más poderosos de los que dispondrá el museo. Actualmente se está ejecutando otro proyecto para la conservación y restauración del yacimiento arqueológico del teatro romano.

Una vez concluida esta obra comenzarán los trabajos de rehabilitación del Palacio de los Páez de Castillejo, que continuará albergando en el futuro la mayor parte de las salas destinadas a la exposición permanente, ampliando considerablemente el espacio disponible. Paralelamente, se trabajará en la puesta en valor de los restos arqueológicos del solar norte, donde se conservan trazas importantes de la reforma urbanística ideada en Córdoba durante los últimos años del siglo I a.C.

Este edificio, que lleva varias décadas demandando una reforma integral, fue objeto de unas obras de urgencia en 2003 debido a su mal estado.

Hay que retroceder más de 15 años para hallar los primeras referencias al proyecto de reforma del Museo Arqueológico. En la redacción del Programa Museológico de 1992, renovado parcialmente en 1998, se pusieron las bases que regirían la ampliación. Paralelamente se impulsaron los estudios arqueológicos en los solares anexos, que a comienzos del nuevo siglo dieron como resultado el hallazgo de los restos del antiguo teatro de Corduba. En la zona también han aflorado estructuras pertenecientes a talleres artesanales tardorromanos y casas medievales andalusíes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios