Cultura

Una muestra analiza la relación del Inca Garcilaso con la cultura peruana

  • La exposición, que conmemora el 400º aniversario de la edición de los 'Comentarios Reales', establece una unión entre el inca y Luis de Góngora y exhibe trajes típicos y fotografías de ritos y costumbres del país andino

En 1609 el Inca Garcilaso publica su obra más célebre, dedicada a sus ancestros maternos y conocida con el título de Comentarios Reales, la primera parte de su Historia General del Perú. La historia desarrolla sobre papel y con un estilo digno de la literatura del Siglo de Oro español las vivencias de los incas que fueron colonizados por los viajeros de ultramar españoles.

Con motivo del 400º aniversario de la edición de esta obra, la Fundación Cajasur, en colaboración con otras instituciones, organiza en su sala de exposiciones de la calle Reyes Católicos la muestra El inca vive, que analiza la relación de este personaje histórico con la cultura del país andino. La exposición, dividida en cuatro partes, comienza por la sección fotográfica Inti: herencia de la luz, realizada por Julio Soriano Díaz, que incluye mapas de Perú con todas sus provincias, un cartel con la dinastía de los incas del país, una explicación de la cosmovisión andina (que explica la importancia de Pachacamac, la representación de todo el conglomerado religioso del pensamiento andino) y varias imágenes en las que aparecen ritos y costumbres del país, en muchos casos con los Andes como fondo. Además, también se exhibe un conjunto de trajes típicos en los que es llamativo el rico colorido de los tejidos.

Por otra parte, en El Inca Garcilaso y los orígenes de la cultura mestiza en América unos paneles hacen un repaso por la historia del país y exaltan la figura del inca como defensor del indigenismo y gran expresión literaria de su época.

Para finalizar, una muestra bibliográfica con ejemplares facilitados por la Biblioteca Manuel Ruiz Luque expone la relación existente entre el Inca Garcilaso y Luis de Góngora a través de obras como una edición de 1645 del segundo tomo de las Obras de don Luis de Góngora comentadas por D. García de Salcedo; una edición de 1722 de la Historia general del Perú, del Inca Garcilaso; otro ejemplar de 1636 de El Polifemo, de Góngora, o la primera parte de los Comentarios Reales, editada en 1723.

empieza el congreso

El programa de actividades en conmemoración del cuarto centenario de la publicación de la primera parte de los Comentarios Reales incluye también la celebración del congreso 400 años de cultura del mestizaje, que comienza hoy a las 10:00 en la Sala Mudéjar del Rectorado de la Universidad de Córdoba con una conferencia sobre Cuzco y Roma, peruanos andaluces, a cargo de Fermín del Pino, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Además, el congreso abordará en su primera jornada el nacimiento de la patria peruana, la cooperación española con los pueblos indígenas y el panorama regional de las universidades interculturales en América Latina, de la mano de expertos como Amalia Iniesta (profesora de la Universidad de Buenos Aires), Fernando Vicario (director de Cultura de la Organización de Estados Iberoamericanos), Daniel Mato (coordinador del proyecto de la Unesco Diversidad Cultural e Interculturalidad en Educación Superior en América Latina y el Caribe) y Luis Millones (profesor de la Colbit College de Maine, EEUU).

La segunda jornada del simposio girará mañana en torno al lema Mestizaje y cooperación intercultural y contará con la participación de la catedrática Rocío Ferreira, así como de Leticia Casañ, directora del Programa de los Pueblos Indígenas de la Aecid, que disertará sobre los derechos humanos de los pueblos indígenas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios