Cultura

Sotheby's subasta en Londres 'La niña torera' de Romero de Torres

  • La obra, realizada por el pintor en sus últimos años, muestra a la modelo Elena Pardo con traje de luces en un pasillo de la plaza de Las Ventas · Tiene un precio estimado entre 275.000 y 385.000 euros

Una de las últimas obras pintadas por Julio Romero de Torres, La niña torera, será ofrecida hoy al mejor postor en Londres. El cuadro, realizado entre 1928 y 1929, forma parte de la venta de pintura europea del siglo XIX de la casa Sotheby's, que incluye como plato fuerte el lienzo de Sorolla Barcas en la playa, junto a cuadros de Rusiñol y Anglada-Camarasa, entre otros.

En los últimos años, la presencia del cordobés en Sotheby's se ha convertido en asidua. Gitana, Fuensanta, Nieves y Rivalidad son algunas de las obras del cordobés que han formado parte de los catálogos de la casa de subastas, que ahora ofrece, por un precio estimado entre 275.000 y 385.000 euros, un cuadro protagonizado por la modelo Elena Pardo. La actriz aparece ataviada con traje de luces y en pose provocadora en el pasillo hacia el ruedo de la plaza de toros de Las Ventas de Madrid.

La niña torera muestra, según la información facilitada por Sotheby's, el impacto que al cordobés le causó el movimiento Art Déco durante su visita a la Exposition des Arts Décoratifs en París en 1925. Esta obra "es muy relevante" en el contexto de la serie de retratos de toreros cordobeses y sevillanos realizados por el pintor, que incluye a Lagartijo, El Guerra, Machaquito y Juan Belmonte. La niña torera, que recientemente ha sido expuesto en Madrid y Barcelona junto a otras obras de la subasta, lleva más de medio siglo en una colección privada.

El cuadro de mayor relevancia de la subasta es Barcas en la playa, pintado por Sorolla (1863-1923) en el verano de 1909, cuando se encontraba en la cúspide de su carrera internacional, de vuelta en España tras el clamoroso éxito de su exposición en la Hispanic Society of America de Nueva York, que le proporcionó fama y fortuna. La obra ha permanecido en la colección del Club Español de Buenos Aires desde 1926 y se ofrece por primera vez al mercado, con una estimación de 880.000-1.320.000 euros.

Sorolla capta en esta escena el regreso de los pescadores tras un día de faena, recreando los elementos esenciales de su producción: velas ondeando en el viento y niños jugando con las olas.

De Hermenegildo Anglada-Camarasa (1871-1951) sale a la venta Entrando en el palco, que muestra a tres figuras femeninas elegantemente vestidas, aisladas frente a la acción que les rodea y recortadas contra el fondo, con una definición muy tenue para proporcionar una visión casi onírica de la vida mundana de cabarets y teatros en el París de la época. Esta obra de la etapa más preciada del artista ha permanecido en una colección privada francesa desde 1909 y se ofrece por 132.000-198.000 euros.

Santiago Rusiñol (1861-1931) está presente con Soledad, Granada, una obra temprana, que muestra su fascinación por los jardines de la Alhambra y por la ciudad andaluza, origen de su célebre exposición Jardins d'Espagne en París en el año 1899. Esta obra revela el interés del artista por la armonía compositiva de los jardines, formados por una arquitectura verde que se equilibra y conecta entre sí. Su precio de salida estará entre 66.000 y 88.000 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios