Cultura

El C4 cuenta con un 22% de sus obras ejecutadas a 14 meses de su inicio

  • El plazo con el que cuenta FCC Construcción, es de 37 meses · El edificio, que tiene una superficie de más de 12.200 metros cuadrados, conectará a Córdoba con las tendencias artísticas contemporáneas

Las obras de construcción del Centro de Creación Contemporánea de Córdoba (C4) han alcanzado un 22% de su ejecución tras cumplir 14 meses desde el inicio de este proyecto -cuenta con un plazo de 37 meses-, que se inició en septiembre del pasado año, por lo que "va a un magnífico ritmo", según apunta el delegado de Cultura de la Junta, Joaquín Dobladez. En los presupuestos de 2010 de la Junta de Andalucía este centro cuenta con una partida de más de 5.750.000 euros, "lo que supone una apuesta de la Consejería de Cultura por Córdoba" en un momento crucial para la ciudad en su aspiración a la Capitalidad Cultural.

El C4, que será "una de las mayores infraestructuras culturales de la ciudad" cumplirá varios objetivos. El primero de ellos es poner a Córdoba dentro del circuito de los lenguajes más contemporáneos y de la creación, y por otro lado, "se va a incorporar al desarrollo económico vinculado a la cultura, como ya lo hace la Sede Institucional de Medina Azahara", asegura Dobladez. Las características de este edificio, que no es un museo convencional, sino un centro polivalente, dinámico, híbrido y heterogéneo, posibilitarán la entrada de la ciudad en redes muy prácticas de cara a 2016.

Actualmente ha finalizado el proceso de cimentación y la estructura del edificio, localizado en un solar de 25.000 metros cuadrados, ha comenzado a alzarse en el Parque de Miraflores. La masa de hormigón y hierros, que a simple vista se puede observar a día de hoy junto al río, se convertirá en un sofisticado edificio que aspira a conectar la ciudad con las redes artísticas internacionales a través de una apuesta por las formas más innovadoras de la creación, sobre todo las ligadas al arte digital y audiovisual. A su vez, será un centro polivalente de producción y exposición que responderá a las necesidades de los artistas y mostrará los lenguajes emergentes. De esta forma, intentará paliar las necesidades y problemas que en la actualidad tienen los autores que llevan a cabo su trabajo en Córdoba.

La actividad en este solar es notoria. Las grúas y estructuras de madera y hierro marcan un proyecto que se alza como uno de los abanderados de Córdoba 2016 y que nació en el marco del compromiso inicial expresado por el ex presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, a esta candidatura.

estructura

El centro, diseñado por los arquitectos Fuensanta Nieto y Enrique Sobejano, contará con una superficie construida de 12.287 metros cuadrados distribuidos en planta sótano, baja, primera y cubierta. Uno de sus rasgos característicos será la presencia de diferentes patios, bóvedas, mocárabes y elementos geométricos que remiten a la arquitectura islámica. El edificio, cuyas obras han sido adjudicadas a FCC Construcción por 19,5 millones de euros, se estructura en torno a una calle principal que, a modo de zoco árabe, dará paso a los diferentes talleres, laboratorios y espacios de producción e investigación.

El centro contará también con un auditorio, aulas, laboratorios audiovisuales, una mediateca, talleres y amplios espacios expositivos. Además, uno de los elementos más destacados del C4 será su la fachada, realizada con innovadores materiales. Este elemento actuará como una pantalla mediática o espacio para la intervención y la proyección de arte.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios