Cultura

El bicentenario de Darwin centra las Jornadas de Otoño de Pozoblanco

  • Juan Luis Arsuaga presentará en el encuentro, que se celebrará del 11 al 13 de noviembre, el documental 'La España prehistórica', rodado junto a Javier Trueba

Las Jornadas de Otoño de la Fundación Ricardo Delgado Vizcaíno se hacen eco una vez más de la actualidad en la selección del tema central sobre el que girarán las ponencias que se han preparado para la edición de 2009. El bicentenario del nacimiento de Charles Darwin es el tema único que se abordará, desde distintos puntos de visa, en el encuentro, que se celebrará los días 11, 12 y 13 de noviembre en el auditorio del Recinto Ferial de Pozoblanco.

Darwin será presentado como un investigador nato que no cesó en la búsqueda de respuestas a todos los planteamientos que le atormentaron en su carrera científica, pero las jornadas no se quedarán sólo en su trabajo más conocido, es decir, como autor de El origen de las especies por medio de la selección natural, sino que presentarán al naturalista desde distintos puntos de vista. Así, se analizarán el contexto histórico en el que vivió y la sociedad y la ciencia en su tiempo, tema que será abordado por José Manuel Sánchez Ron, catedrático de Historia de la Ciencia de la Universidad Autónoma de Madrid y miembros de la Real Academia Española. También se expondrá la figura de Darwin dentro de la geología, la biología y la zoología, asuntos concretos que les han sido encargados a José Pedro Calvo, director general del Instituto Geológico y Minero de España, que hablará sobre Darwin y la geología; Martí Domínguez, de la Universidad de Valencia, que abordará la figura del naturalista dentro de la botánica; y Fernando Pardos, profesor titular de Zoología de la Universidad Complutense, que presentará a Darwin y su influencia en la zoología.

Uno de los asuntos que siempre han generado polémica en torno a la figura de Darwin es la controversia generada en torno a su teoría de la evolución de las especies frente al creacionismo, tema que será tratado por Francisco Pelayo, investigador del CSIC. Por su parte, José Esteve Pardo, catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Barcelona, expondrá la influencia que Darwin tuvo en el derecho, en concreto sobre las leyes de la naturaleza.

En la última jornada, el día 13, los asuntos que se tratarán en torno a la figura de Darwin serán los referidos a la enfermedad que padecía, que será analizada por Pedro García Barreno, catedrático de Medicina de la Universidad Complutense y miembros de la Real Academia Española y la Real Academia de Ciencias. Javier Puerto, catedrático de Historia de la Farmacia de la Universidad Complutense y miembro de la Real Academia Nacional de Medicina, estudiará la influencia que el naturista tuvo en España.

Como broche de oro, las Jornadas de Otoño contarán con la presencia del catedrático de Paleontología de la Universidad Complutense Juan Luis Arsuaga, quien hablará de Darwin y la evolución humana, para posteriormente presentar un documental, aún inédito, de 90 minutos de duración, que Arsuaga ha rodado junto con Javier Trueba, La España prehistórica. Arsuaga es conocido por su inestimable labor en el estudio y el descubrimiento paleontológico en Atapuerca.

Un año más, las Jornadas de Otoño vuelven a repetir el horario de tarde, para así facilitar la asistencia a los interesados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios