Cultura

El festival Rafael Orozco recibirá al prestigioso pianista Joaquín Achúcarro

  • La cita, que se celebrará del 6 al 21 de noviembre, contará con la presencia de Jue Wang, Dina Nedeltcheva y Ludmil Angelov, entre otros · El programa incluye tres conferencias sobre grandes pianistas del siglo XX

El Festival de Piano Rafael Orozco, que se celebrará del 6 al 21 de noviembre, incluye en su octava edición 14 actividades, entre las que destaca un recital del prestigioso intérprete Joaquín Achúcarro, artista muy ligado a Rafael Orozco y a la recientemente fallecida Alicia de Larrocha, tres grandes figuras de la música del siglo XX, según explicó ayer en la presentación de la cita su director artístico, Juan Miguel Moreno Calderón. "Es el superviviente de ese gran trío de pianistas", expuso.

El festival, que incluye como sedes el Conservatorio Superior de Música Rafael Orozco, el Gran Teatro, el Centro Cívico Poniente y el Conservatorio Profesional de Música, ofrecerá este año diez conciertos, tres conferencias y un curso. Además, el sevillano Óscar Martín homenajeará a De Larrocha en un recital en el que interpretará la suite Iberia de Albéniz, obra representativa de la pianista catalana.

El encuentro, que este año cuenta con 25.000 euros de presupuesto, comenzará el viernes 6 de noviembre a las 20:00 con un concierto de Jue Wang, ganador en 2008 del Concurso Internacional de Piano de Santander Paloma O'Shea, que interpretará obras de Ravel y Brahms en el Conservatorio Rafael Orozco. El día 7 y en la misma sede, será la búlgara Dina Nedeltcheva la protagonista de la jornada con un programa compuesto por obras de Haydn, Chopin, Debussy, Albéniz, Vladiguerov y Rachmaninov.

El jueves 12 la programación incluye un maratón pianístico en memoria del titular del festival, el músico cordobés Rafael Orozco, que comenzará a las 16:30 en el Conservatorio Superior de Música, mientras que el 13 de noviembre se llevará a cabo la actuación de Óscar Martín en el mismo lugar y a las 20:00. El sábado 14 el italiano Domenico Codispoti será el protagonista de la jornada, que también se celebrará en el Conservatorio Rafael Orozco y cuyo programa lo componen obras de Chopin, Schumann, Liszt y Rachmaninov.

El jueves 19 y el viernes 20 el Gran Teatro acogerá dos de las actuaciones estrella de la cita. La primera de ellas será la de Ludmil Angelov, que estará acompañado por la Orquesta de Córdoba (a las 20:30), y la segunda la de Joaquín Achúcarro, que se celebrará a las 21:00 y en la que el pianista bilbaíno interpretará obras de Chopin y Albéniz. Para finalizar, el valenciano Josu de Solaun cerrará el festival en el Conservatorio Superior de Música con composiciones de Haydn, Scriabin y Chopin.

Por otra parte, el festival Rafael Orozco incorpora un ciclo sobre grandes pianistas del siglo XX en el que se incluyen tres conferencias que se celebrarán en el Conservatorio Superior de Música a las 20:00. La primera se desarrollará el día 9 y la ofrecerá María Dolores Moreno Guil; el martes 10 será el turno de José Delgado Castro y el lunes 16 cerrará el ciclo Jesús Carrasco Barea.

Además, la programación presenta otra sección dedicada a jóvenes talentos. Aquí serán protagonistas Juan M. Moreno Camacho, que ofrecerá un recital el día 11 en el Centro Cívico Poniente a las 20:00 con obras de Bach, Haydn, Albéniz, Ravel y Liszt; y Mireia Frutos, que tocará composiciones de Mozart, Schumann, Ravel, Castillo y Albéniz el miércoles 18 en el Conservatorio Profesional de Música a la misma hora.

Para finalizar, del jueves 12 al domingo 15 de noviembre el festival incluye un curso extraordinario de interpretación pianística impartido por Ana Guijarro, catedrática del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid.

Por su parte, el primer teniente de alcalde delegado de Cultura del Ayuntamiento, Rafael Blanco, anunció que todos los conciertos incluidos en el festival son gratuitos, salvo los programados en el Gran Teatro. Esta cita nació en el año 2000 para homenajear al célebre pianista cordobés Rafael Orozco y para festejar el centenario del conservatorio que lleva su nombre. La respuesta de público ha sido tan buena que este año cumple ya ocho ediciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios