Cultura

El Palacio de Viana acogerá las fotografías de Señán

  • La Fundación CajaSur inaugurará a finales de octubre la muestra 'Postales andaluzas', integrada por 200 imágenes

Las nuevas salas de exposiciones temporales del Palacio de Viana acogerán del 26 de octubre al 18 de diciembre una muestra organizada por la Fundación CajaSur que recupera la obra del fotógrafo granadino Rafael Señán, que retrató de forma magistral la Andalucía de entre siglos.

La exposición, titulada Postales andaluzas, dará a conocer casi dos centenares de imágenes de las localidades de Córdoba, Granada, Málaga, Ronda, Sevilla y Tánger realizadas en la última década del siglo XIX. Gran parte de esta exposición está compuesta por imágenes procedentes del archivo de placas originales del fotógrafo, que en la actualidad forma parte del Archivo Histórico Fotográfico CajaSur, y se completa con valiosas fotografías de época, postales, objetos y cámaras de este gran fotógrafo andaluz.

Rafael Señán González fue un profesional que creó en Granada un singular estudio especializado en la fotografía turística. Este negocio ofrecía a los visitantes de la Alhambra todo tipo de souvenirs fotográficos de los principales monumentos andaluces, así como postales y el genuino retrato árabe, en el que los turistas se disfrazaban ante la cámara como el propio Boabdil. El éxito de esta fórmula le llevo a instalarse también en Córdoba, en la plaza del Triunfo, junto a la Mezquita, donde su hija María continuó con la profesión paterna hasta la Guerra Civil. No obstante, Señán es muy conocido sobre todo por su faceta de postalista, ya que llegó a editar cientos de postales de Córdoba con sus instantáneas más conocidas y que aún hoy en día son muy fáciles de conseguir.

Con esta muestra, la Fundación CajaSur, según señaló ayer el organismo en un comunicado, "pone en valor este importante archivo fotográfico tras su restauración, digitalización y catalogación para darlo a conocer a toda Andalucía". La exposición "también inaugurará la nueva oferta cultural de CajaSur, que apuesta por el Palacio de Viana como un potente centro cultural de la ciudad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios