Cultura

Experimentación, imaginación y tecnología para impulsar la música

  • El taller de videoclips de Eutopía difunde nuevos sistemas de grabación y edición.

Imaginación, investigación y creatividad. Un conjunción imprescindible para adentrarse en el desconocido y variado mundo de los talleres de Eutopía. Actividades sobre abalorios, danza y percusión africana, que en esta edición han tenido una gran aceptación, superando el número de inscripciones a las plazas disponibles, ponen de manifiesto el afán innovador del festival.

Sin olvidar el taller de videoclips con teléfonos móviles, que durante toda la semana ha reunido en el Albergue Juvenil a un grupo de diez jóvenes, que bajo las indicaciones de Alberto Tognazzi, director de la actividad, han utilizado su imaginación para convertir las imágenes grabadas con sus teléfonos en un vídeo musical.

El objetivo de este taller es permitir a los músicos autocrear sus propios videoclips de forma fácil y barata. Durante los días en que se ha llevado a cabo esta actividad, los participantes han grabado los ensayos que el grupo cordobés Laura Palmer ha realizado en el mismo albergue para luego seleccionar imágenes y montar el videoclip. También se han servido de Youtube como herramienta de trabajo. Según Tognazzi, que además de director del taller es creador del Movil Film Fest, se trata de "hacer un bucle creativo para dar la máxima expresión a la música del grupo".

Para ello, lo único necesario son "muchas ganas y un poco de creatividad, aunque la creatividad la vas alimentando poco a poco". Una de las ventajas de este sistema es su bajo coste, ya que cualquier persona tiene hoy en día un móvil, lo que "permite experimentar y descubrir tu propia creatividad, ensayar e idear", añade Tognazzi. La grabación con móviles no tiene límites, ya que con un teléfono de alta definición el usuario puede captar imágenes con gran calidad que "permite hacer lo que quieras, es calidad incluso para llevar al cine".

Este taller de Eutopía ha mezclado la música con el audiovisual para crear un videoclip, a la vez que impulsa a un grupo local: "Hemos mostrado la utopía pero dándole forma real, porque nadie se imagina que con un móvil puede grabar un videoclip que después estará online".

El taller, que recoge "una de las tendencias más actuales en el campo audiovisual a través de una herramienta que ha revolucionado la comunicación como es el teléfono móvil", como aclara el director del Instituto Andaluz de la Juventud, Raúl Perales, busca la promoción de nuevos lenguajes audiovisuales.

El nivel de los participantes de esta actividad ha sido alto, ya que la mayoría de ellos trabajan o investigan con dispositivos móviles o sistemas multimedia, como es el caso de Agustín Jerez, que asegura que al principio "la verdad es que tenía un poco de miedo por si daría la calidad suficiente".

"Además de videoclips estamos en un campo mucho más amplio", ya que en este taller Tognazzi también ha dado unas pinceladas sobre realización de cortometrajes utilizando este mismo sistema. No hace falta tener muchos conocimientos informáticos para iniciarse en esta experiencia, lo básico es "defenderte con una aplicación de edición de vídeo no lineal", explica Jerez.

Un teléfono móvil que grabe vídeo, un ordenador y mucha imaginación son las piezas básicas de este novedoso puzzle que cada día atrae a más personas, porque "hay muchas herramientas, incluso la propia Red te las ofrece", para comenzar esta aventura tecnológica por el mundo multimedia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios