Letras El barcelonés quiere reeditar el éxito de 'La catedral del mar'

Falcones convierte a Córdoba en el centro de un best-seller sin "lirismos"

  • El escritor presenta en la ciudad su segunda novela, 'La mano de Fátima', en la que narra la historia de un morisco que lucha por la libertad a finales del siglo XVI · La primera edición consta de 500.000 ejemplares

¿Cómo se construye un best-seller? Ildefonso Falcones puede ofrecer respuestas. En su caso, el éxito editorial tiene como base el trabajo continuado y la perseverancia. Tardó cuatro años en escribir La catedral del mar y dos en encontrar editor. La novela fue posteriormente sometida a un proceso de cirugía y en 2006 irrumpió en el mercado con una fuerza desconocida (fue ese año el séptimo libro más vendido en el mundo). Desde entonces, cuatro millones de ejemplares vendidos en 46 países, un proyecto de versión cinematográfica y un contrato para una segunda novela que adopta un esqueleto temático similar (la historia de un joven que trata de sobrevivir en un entorno hostil, de la que parten otros hilos argumentales que se entrecruzan), una estructura discursiva que recupera la esencia del folletín decimonónico y unas mismas pautas estilísticas. En palabras de Falcones: "Hay que enganchar al lector, proponerle una lectura ágil. Huir del barroquismo y los lirismos. Que el lector no necesite releer los párrafos para entender lo que se está contando. Y que sucedan cosas continuamente".

La mano de Fátima es esa segunda novela y promete convertirse en uno de los éxitos literarios de una temporada que hasta el momento tiene como gran protagonista a Stieg Larsson. La presentación del libro, ayer en Córdoba (ciudad en la que transcurre la mayor parte de la historia), constituyó una diáfana declaración de intenciones por parte del grupo Random House Mondadori, editor de la obra a través de su sello Grijalbo. Baste decir que la tirada ejemplar consta de 500.000 ejemplares. Objetivo: igualar, al menos, las cifras de La catedral del mar. Para ello, el grupo no va a reparar en gastos. Ayer desembarcaron en Córdoba profesionales de 60 medios de comunicación procedentes de toda España. Hubo un recorrido guiado por algunos de los escenarios de la ciudad que aparecen en la novela (la Judería, el barrio de San Basilio, el Alcázar de los Reyes Cristianos, la Mezquita-Catedral...), una comida en un hotel de lujo y todas las atenciones propias de lo que debe ser definido como un gran acontecimiento literario. Sin temor a la equivocación, puede afirmarse que la presencia de la ciudad por este motivo en las secciones de cultura de los medios españoles va a ser notablemente superior a la que tuvo recientemente con el acto de presentación del proyecto de la Capitalidad Cultural en Madrid.

el drama de un morisco

Año 1568. En los valles de las Alpujarras estalla un grito de rebelión. Hartos de injusticias, expolios y humillaciones, los moriscos se enfrentan a los cristianos e inician una desigual pugna que sólo puede terminar con su derrota y su dispersión por el reino de Castilla. Entre los sublevados se encuentra el joven Hernando, hijo de una morisca y el sacerdote cristiano que la violó. Rechazado por ambas partes, durante la insurrección conoce la brutalidad de unos y otros pero también encuentra el amor en la figura de la valerosa Fátima. Forzado a vivir en Córdoba y a afrontar desventuras varias, todas sus fuerzas se concentrarán en que su cultura y su religión recuperen la dignidad.

El objetivo de Falcones ha sido mostrar los esfuerzos de la comunidad morisca por mantener sus creencias y sus tradiciones. Para ello parte de una rigurosa documentación histórica sobre la que construye una trama de ficción que persigue la eficacia novelesca, rica en amores, intrigas, tragedias y traiciones. Guerra de Granada de Diego Hurtado de Mendoza, las crónicas de Luis de Mármol Carvajal y los Libros plúmbeos del Sacromonte son algunas de las fuentes históricas que ha manejado el escritor barcelonés, que realizó varias visitas a Córdoba en el periodo de confección de la obra.

¿Paralelismos con el mundo actual? Falcones observa que las sociedades de hoy "son más tolerantes, están acostumbradas a la multiculturalidad y la multirreligiosidad", pero hay aspectos puntuales que sí legitiman la comparación: "Hoy en día muchos inmigrantes viven en pisos-patera, circunstancia que se parece mucho a las que padecían los moriscos en la Córdoba de la época: en una casa podían hacinarse hasta 16 familias".

El joven Hernando cree que es posible la convivencia religiosa. También Barack Obama, el presidente americano, que la pasada semana invocó la Córdoba del Califato como referente de tolerancia. Falcones afirma que entre el siglo VIII y la desmembración del Califato "hubo episodios de tolerancia: al comienzo de la invasión, por ejemplo, se permitió a los cristianos tener sus iglesias". Pero también existieron "periodos de fanatismo", protagonizados por personajes dogmáticos como Almanzor. Y, no obstante, "siempre hubo un sometimiento al que mandaba".

De la Barcelona del siglo XIV, Ildefonso Falcones ha saltado a la Córdoba del siglo XVI. Después de La catedral del mar pensaba escribir una novela de trama más actual, pero sus editores le exigieron otra narración histórica. Ahora tiene un nuevo relato en mente del que le prohíben hablar. Así son las cosas en las altas esferas del mercado literario. Lo dijo ayer Riccardo Cavallero, consejero delegado de Random House Mondadori: Falcones es "el sueño de todo editor".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios