Cultura

Córdoba debate en un foro su Plan de Equipamientos

  • Las conclusiones serán tenidas en cuenta para la elaboración de la versión definitiva del documento · Participarán más de 40 expertos, sobre todo gestores y arquitectos

Más de 40 expertos participarán el viernes y el sábado próximos en las Jornadas del Plan de Equipamientos e Infraestructuras Culturales de Córdoba, organizadas en la sala Orive por la Delegación de Cultura del Ayuntamiento con el objetivo de avanzar en el proceso de confección de un mapa de espacios culturales que sirva como base para la reflexión sobre la Córdoba futura. Dirigido por la Fundación Arquitectura Contemporánea, el encuentro constituye el foco principal de la fase de debate previa a la elaboración definitiva del Plan de Equipamientos e Infraestructuras Culturales de la ciudad, que contó con una etapa inicial de análisis en la que el Ayuntamiento aprobó un avance de este documento.

La decana de la IE School of Arquitecture, Martha Thorne; el coordinador del Área de Educación de La Casa Encendida de Madrid, Cristóbal Sánchez; el director de la Fundación Arquitectura y Sociedad de Pamplona, José Tono Martínez; el geógrafo Juan Ojeda Rivera y los arquitectos Eduard Bru, Gianpaolo Corda, Arturo Dell'Acqua Bellavitis, Adelino Magalhaes, Ángela García de Paredes, Belinda Tato, Izabela Wieczorek, Jordi Ros, Rosa Rull, Carlos García Vázquez, Zaida Muxí, Antonio Tejedor, Víctor Pérez Escolano, José Seguí, Carlos Hernández Pezzi y Félix de la Iglesia forman parte de la relación de participantes junto al director de Medina Azahara, Antonio Vallejo; el director de la oficina municipal Córdoba 2016, Manuel Pérez; la gerente de la Fundación Córdoba Ciudad Cultural, Carlota Álvarez Basso; la directora general de Patrimonio de la Junta de Andalucía, Isabel Mateos Guilarte, y el delegado de Cultura de la administración autonómica en Córdoba, Joaquín Dobladez, entre otros.

Las jornadas se estructuran en cuatro mesas de debate coordinadas por Pedro García del Barrio, Gaia Redaelli, Xavier Coll Cabaté y Enrique Martínez Jiménez. La primera, Accesibilidad a la cultura: el territorio, entre red física y red virtual, disecciona una doble vía de acceso a la cultura: la virtual, que caracteriza lo contemporáneo y trasciende los límites físicos y espaciales, y la física en cuanto movilidad y conexión de los equipamientos de la ciudad. La segunda, Acupuntura urbana: la cultura como generadora de ciudad, propone una reflexión sobre la cultura como generadora de identidad en los nuevos barrios y la periferia de las ciudades. El tema principal de esta mesa, a partir del análisis de ejemplos concretos, es la observación de la ciudad contemporánea, de sus límites físicos y sus periferias, para estudiar qué papel puede representar la cultura en estos espacios.

El espacio público: lugar de cultura y sostenibilidad de la ciudad es la tercera mesa. Un epígrafe que fomentará la discusión sobre el espacio público como contenedor cultural al aire libre y su papel en la estructura del tejido conectivo de la ciudad. El cuarto tema de debate es Espacios culturales contemporáneos. Rehabilitación patrimonial y nuevos contenedores. Así, los expertos debatirán sobre el hecho arquitectónico y las constantes que caracterizan los espacios contemporáneos para aproximar una conclusión sobre la naturaleza de los equipamientos culturales actuales, su uso y el rol que desempeñan en la ciudad. La reflexión también tendrá en cuenta el antagonismo aparente entre el concepto de ciudad consolidada y los planes de expansión que pueden surgir, sobre todo en los casos de ciudades Patrimonio de la Humanidad.

La necesidad de elaborar un Plan de Equipamientos e Infraestructuras Culturales parte de la idea de que la candidatura cordobesa a la Capitalidad Cultural de Europa en 2016 no solamente implica el reconocimiento de la riqueza patrimonial e histórica de la ciudad, sino que constituye también una oportunidad para una reflexión que permita a Córdoba reconocerse en la contemporaneidad. En este proceso, la cultura arquitectónica es un componente fundamental tanto por su capacidad de transformación de la ciudad como por su relación directa con la vida cotidiana de los ciudadanos.

El teniente de alcalde delegado de Cultura del Ayuntamiento, Rafael Blanco destacó ayer, en declaraciones recogidas por Europa Press, que el Plan de Equipamientos e Infraestructuras Culturales de Córdoba estará aprobado de manera definitiva antes de que termine este año para que se pueda incluir en el dossier que la ciudad presentará para optar a Capital Europea de la Cultura en 2016.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios