Cultura

Guillermo Carnero actualiza para Visor su decisivo ensayo sobre Cántico

  • El poeta y profesor completa el texto original con un análisis de la producción de los autores del grupo desde 1976 e incorpora a Vicente Núñez · La obra resultó fundamental para la revalorización del colectivo cordobés

Hay un antes y un después en la historia del grupo Cántico, reconocido hoy como uno de los hitos poéticos más relevantes en la España de los años 40 y 50. En 1976, Guillermo Carnero publicó un texto que resultó fundamental en el proceso de revalorización de este colectivo. El grupo Cántico de Córdoba. Un episodio clave de la historia de la poesía española de posguerra constituyó la primera revisión histórica y la primera antología de Cántico. Una obra en la que Carnero señalaba las aportaciones del grupo a la poesía española del siglo XX, estudiaba sus conexiones con la tradición y la vanguardia y aportaba una serie de interpretaciones y hallazgos que resultaron decisivos para que los poetas de su generación (especialmente los llamados novísimos) incrementaran su interés por la herencia poética de los autores de Cántico. Treinta y tres años después, Carnero ha actualizado el texto para la editorial Visor, que acaba de publicarlo en su colección Biblioteca Filológica Hispana.

En esta segunda edición, Carnero ha procedido a un proceso de revisión y extensión cronológica del campo de análisis que tiene en cuenta la producción de los miembros de Cántico desde 1976 y la obra de Vicente Núñez, poeta próximo al grupo que no era estudiado en el texto original.

Para conseguir que esta obra mantenga el significado histórico de su primera edición al tiempo que se presenta como una versión renovada, el autor ha optado por un sistema de distinción tipográfica que permite identificar el texto original y los añadidos. "Mi intención ha sido doble -explica Carnero-: tanto reproducir literalmente como poner al día el libro de 1976. Creo que lo primero tiene un indudable interés histórico, en lo concerniente al grupo Cántico y también a mi propia historia personal y la de mi generación. En 1976 el libro fue la primera llamada de atención hacia el grupo Cántico, el primer y decisivo hito en su recuperación, su primera historia, descripción e interpretación, y su primer compendio antológico. Pero con más de 30 años a sus espaldas el libro no podía reaparecer sin alguna actualización. Me refiero a que la obra conocida y publicada de los cinco poetas incluidos en 1976 -Ricardo Molina, Pablo García Baena, Mario López, Juan Bernier y Julio Aumente- había ido creciendo desde entonces, porque todos, vivos y activos menos Ricardo Molina, siguieron escribiendo y publicando después de aquella fecha; a que, en el caso de este último, han salido a la luz algunos textos -sea cual sea su relevancia- que no estuvieron inicialmente a mi alcance; y a que he creído conveniente añadir a la nómina de Cántico un sexto componente, Vicente Núñez".

tres décadas atrás

"Uno de mis primeros estudios -señala Carnero- fue el dedicado al grupo Cántico. En su primera versión de 1976 fue la memoria de licenciatura (o tesina) con la que terminé mi carrera de Filología, en 1975, en la Universidad de Barcelona. Después de recordar las circunstancias de entonces, no tengo la menor duda de que, en parte conscientemente y en parte no, hice tanto un estudio como un manifiesto, porque mis propósitos primordiales eran dos: el primero, intentar poner fin a la ignorancia que acerca de Cántico existía fuera de Andalucía, e incluso en ella; el segundo, reivindicar la poética de Cántico como un magisterio para los novísimos, como una isla feraz en el océano de la poesía española de la primera posguerra".

"Para realizar mi trabajo -recuerda el ensayista- hice un par de viajes a Córdoba y Málaga, y pude entrevistarme y charlar largamente con Pablo García Baena, Juan Bernier, Mario López y Ginés Liébana, que me abrieron con la mayor generosidad sus archivos, sus álbumes de recortes y fotografías y sus recuerdos. Más tarde conocí en Madrid a Julio Aumente, y luego a Vicente Núñez en Málaga. Con todo el material llené varias cajas de papeles y fotocopias, entre ellas las de la colección completa de la revista, que sólo estaba entonces disponible en su primera edición. Tuve la suerte de que el director de mi trabajo en la Universidad de Barcelona, el querido y llorado José Manuel Blecua, aceptara Cántico como tema". A continuación, tras el trámite universitario, Carnero consiguió que la Editora Nacional publicara la primera edición de este estudio, "que, desaparecida la editorial, se convirtió en un libro difícil de encontrar, salvo en librerías anticuarias, y que ha estado circulando en fotocopias durante más de 40 años", hasta esta reedición.

En 2003, Carnero emprendió sucesivas gestiones ante entidades culturales de Córdoba y Andalucía con vistas a la publicación de una nueva edición ampliada y revisada. Pero no dieron fruto y el poeta dio el asunto por "zanjado y archivado" a fines de 2004; "y olvidado seguiría de no haber interesado a la Fundación Vicente Núñez", que ha subvencionado la obra.

Guillermo Carnero (Valencia, 1947) es desde 1986 catedrático de Literatura Española en la Universidad de Alicante. Como poeta ha ganado relevantes premios, entre ellos el Nacional de la Crítica y el Internacional Fundación Loewe.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios