Cultura

La Junta declara las fuentes de Belalcázar como monumento

  • El Consejo de Gobierno andaluz protege 50 hectáreas del entorno del Castillo de Gahete, que es propiedad de la Consejería, para evitar el daño paisajístico

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía acordó ayer la inscripción del conjunto de las fuentes de Belalcázar (la de la Noria, el Pilar y el Chorrillo) en el Catálogo General de Patrimonio Andaluz con la categoría de monumento. Además, ha aprobado una nueva delimitación para la protección del Castillo de Gahete y de su entorno paisajístico.

En concreto, el Consejo de Gobierno ha tomado esta decisión tras considerar al conjunto como uno de los enclaves hidráulicos más importantes de la provincia de Córdoba. Las fuentes fueron construidas a finales del siglo XVI y de ellas la mejor conservada es la del Pilar, ubicada junto al acceso al castillo desde la población e integrada por cuatro elementos: un pilar octogonal con cuatro caños de bronce, un abrevadero de 40 metros de longitud, un lavadero rectangular a cuyos laterales se adosan hasta 40 pilas, y una alberca para el regadío de las huertas cercanas. Este conjunto se encuentra rodeado por una elevación con una balaustrada de granito a modo de balcón.

Por su parte, la Fuente del Chorrilo se sitúa junto a un camino cercano al arroyo Caganchas y consta de un pilar de granito rematado a un frontón y un zócalo a media altura bajo el que se sitúa la salida del agua. La tercera de las fuentes, denominada de la Noria, también está junto al arrollo, en el lado Suroeste del Castillo, y de ella sólo se conserva la plataforma ovalada de mampostería.

En cuanto al Castillo de Gahete, esta fortaleza del siglo XV ya estaba protegida por la Ley de Patrimonio Histórico, si bien ahora se delimita con una extensión de 25.648 metros cuadrados, y se le dota de otro entorno de protección paisajística de 450.000 metros cuadrados que también incluye el conjunto de las tres fuentes. El Castillo de Gahete, que ya es propiedad de la Junta de Andalucía, comprende tanto un palacio como un recinto amurallado, un foso, la primitiva alcazaba, una ermita y un camino empedrado. Este edificio tiene la torre del homenaje más alta de España, con 47 metros de altura.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios