Cultura

El documental sobre Munda se estrena este domingo en Montilla

  • El pase del trabajo filmado por el realizador Hugo Stuven tendrá lugar por la mañana en el Teatro Garnelo antes de su emisión por la Televisión de Andalucía

Ya hay fecha. El estreno del documental que el realizador chileno Hugo Stuven ha rodado en la zona Sur de la provincia de Córdoba sobre la mítica batalla de Munda tendrá lugar el domingo 15 de marzo en el Teatro Garnelo de Montilla. El primer pase de la cinta tendrá lugar a las 11:30 y, según ha podido saber El Día, al mismo acudirá el propio director y parte del equipo de técnicos y actores que ha participado en la elaboración. De esta manera, se concreta el acuerdo al que ya llegaron el propio Stuven y la alcaldesa de Montilla, Rosa Lucía Polonio, quien ofreció al realizador la posibilidad de un estreno antes de que el documental fuera emitido por la Televisión Pública de Andalucía.

De momento, este acto ha levantado expectación en Montilla, hasta el punto de que se ha tenido que convocar un segundo pase de la cinta para las 13:00 ante la demanda de entradas. El rodaje de La Batalla de Munda se ha desarrollado en distintos espacios emblemáticos de la ciudad montillana como la Casa de las Aguas y el hospital de San Juan de Dios de Montilla, donde se filmaron diversas escenas previas al encarnizado combate en el que se enfrentaron el ejército de Julio César y el de los hijos de Pompeyo. El hospital San Juan de Dios acogió llegada de César a Obulco, la actual Porcuna, lugar en el que se reunió con sus generales, que lo informan de la situación de sus tropas y de las del ejército de los hijos de Pompeyo. Así planifica la estrategia que va a seguir. En este mismo escenario Stuven recreó un mercado romano. Por otra parte, la Casa de las Aguas acogió una reunión entre Julio César y Marco Antonio. El director ya señaló que eligió este lugar porque es "más elegante y parece más un palacio romano", explicó Stuven de este palacete modernista del siglo XIX que cuenta con un majestuoso patio claustrado.

El Puente Piedra de Baena sirvió también para localizar el campamento de César y del campo de batalla. La histórica Batalla de Munda enfrentó en el año 45 antes de Cristo a los ejércitos de Julio César y al de los hijos de Cneo Pompeyo Magno, un enfrentamiento que marcó, según los historiadores, el destino de Occidente. La lucha tuvo lugar en los Llanos de Vanda, un paraje que numerosos historiadores han situado entre Montilla, Espejo, Castro del Río y Nueva Carteya. No obstante, otras teorías sitúan el conflicto en la inmediaciones de Osuna (Sevilla).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios