Cultura

Los museos gestionados por la Junta aumentan sus visitas en 32.500 personas

  • La Sinagoga fue el monumento más visto en Córdoba, seguido por el conjunto arqueológico de Medina Azahara

Las instituciones museísticas gestionadas por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía en Córdoba, el Museo Arqueológico, el Museo de Bellas Artes, el conjunto arqueológico de Medina Azahara y la Sinagoga, recibieron 776.205 visitas durante 2008, 32.483 más que en 2007.

La Junta informó ayer de que la Sinagoga fue el monumento más visto de los que gestiona la institución autonómica en Córdoba el pasado año con 456.230 visitas, mientras que hasta al conjunto arqueológico de Medina Azahara se acercaron 184.847 personas. En lo que respecta a los museos, el Arqueológico y Etnológico recogió un volumen de 69.555 visitantes, mientras que el de Bellas Artes registró 65.573 entradas.

La delegada de Cultura, Mercedes Mudarra, afirmó que estos datos "ponen de manifiesto el esfuerzo realizado por la Junta para acercar estas instituciones a los ciudadanos", y relacionó los buenos resultados con la ampliación de horarios, la mejora de los servicios de estas instituciones, la organización de exposiciones temporales y una programación de actividades complementarias muy atractiva.

Estos cuatro museos y monumentos están pendientes de la finalización de obras y el anuncio de varias reformas y ampliaciones. Medina Azahara espera que durante 2009 se lleve a cabo la apertura de su Sede Institucional, que acumula ya un retraso de más de dos años. Esta obra tiene como objetivo reforzar el papel de este conjunto en la lista de los principales yacimientos europeos del medievo. La sede cuenta con 3.000 metros cuadrados de zonas verdes y 8.000 destinados a aparcamientos. Además, las obras de recuperación de la zona más emblemática de la ciudad palatina, el Salón Rico, comenzarán durante este año. Las acciones irán encaminadas a eliminar las humedades y la sustitución del suelo de cemento por lozas de mármol.

Por otra parte, la construcción de un edificio de nueva planta adscrito al Museo Arqueológico está pendiente de su inauguración tras la finalización de las obras el pasado mes de junio. Concluida esta actuación está prevista la rehabilitación de la sede del museo, el Palacio de los Páez de Castillejo. Respecto al Museo de Bellas Artes, la Junta y el Ayuntamiento esperan la puesta en marcha de un proyecto de creación de una nueva pinacoteca que albergaría los fondos de la actual y otra sección dedicada al arte contemporáneo y que se situaría junto a la Torre de la Calahorra.

Además, la Sinagoga permanece a la espera la construcción de un centro de interpretación del templo, situado en un solar colindante al monumento. A esta reforma, anunciada en el año 2007, se une la restauración de las yeserías que ocupan la zona superior de la sala de oración. La Delegación de Cultura encargó su estudio en 2004 pero nunca llegó a ejecutarse.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios