Cultura

Unas jornadas acercan a Lucena el arte y la cultura de Oriente

  • La primera edición de 'Orientarse' analiza desde ayer y hasta el próximo domingo la literatura, música, historia y relación con España de países como Japón e India

El Congreso Internacional Orientarse, una iniciativa destinada a dar a conocer la cultura oriental que proviene de países como India y Japón, abrió sus puertas ayer en Lucena con más de 73 actividades programadas hasta el próximo domingo que cuentan con la participación de prestigiosos estudiosos e investigadores.

La conferencia inaugural, que se celebró ayer por la tarde, contó con la presencia de la profesora de la Universidad de Austin (Texas) Lily Litvak, que abordó en su charla la idea de Japón en la imaginación española de fin de siglo. Tras Litvak, las escritoras Chantal Maillard y Asha Miró ofrecieron también su visión del tema con dos conferencias tituladas Un paseo por la India y Rastros de sándalo. La primera jornada se cerró con un concierto de taiko (tambores japoneses) a cargo de Noboku Watanabe y Oyasuko Kikuzumi, de la Japan Asoociation of Spain.

Las sesiones comenzarán hoy a partir de las 9:00 en la Biblioteca Pública Municipal. Allí, expertos como el escritor Jesús Aguado o Kenji Inamoto, de la Universidad japonesa de Doshisha, hablarán sobre poesía japonesa. Además, a las 13:00 habrá un concierto didáctico de taiko en varios centros escolares. Por la tarde, a partir de las 16:00 darán comienzo las conferencias de Luis Alberto de Cuenca, miembro del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y Antonio Cruz Casado, catedrático de Lengua y Literatura. La jornada concluirá con un concierto de Koto (arpa japonesa) a cargo de Yoshie Sakai. Los restantes días expertos como Miguel Ángel García, de la Universidad de Granada; el orientalista Ramiro Calle, o los escritores Vicente Haya, Manuel Gahete o Josep María Rodríguez, pasarán por el congreso.

Este ciclo se enmarca en el programa de las I Jornadas Internacionales Literarias, Didácticas, Económicas, Turísticas y Socioculturales España-Japón-India Orientarse, que contempla también más de medio centenar de actividades paralelas entre talleres, actuaciones musicales, mesas redondas y proyecciones audiovisuales, así como las exposiciones Japón: documentos de una desaparición, de Joaquín Ivars, y El hilo sagrado: cuadernos de la India, de Manuel Bouzo, que pueden visitarse en la Biblioteca Pública Municipal y el Palacio Erisana respectivamente.

Desde hoy y hasta el próximo domingo se celebrarán además distintas mesas redondas que tratarán aspectos tan variados como las estrategias internacionales contra la crisis económica mundial, la educación en Oriente y Occidente, los lazos establecidos por el turismo o acerca del mundo editorial oriental, talleres de cultura otaku dirigidos a los más jóvenes, así como una cena oriental benéfica que se celebrará el día 24 a partir de las 21:30 en los Jardines Aguanevada. Las jornadas concluirán el día 30 con una marcha organizada coincidiendo con el Día Internacional de la Paz. Además se llevará a cabo una lectura de manifiestos por la paz en distintos puntos de la ciudad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios