Cultura

Fernán Núñez recupera un retrato de don Diego de los Ríos y Guzmán

  • La restauración del lienzo surge de la iniciativa de la Asociación Cultural Los Ríos · El cuadro, del siglo XVII, representa al segundo conde de la localidad de la Campiña

La Asociación Cultural Los Ríos, junto al Ayuntamiento de Fernán Núñez, presentarán hoy a las 19:30 en el Consistorio el lienzo Don Diego de los Ríos y Guzmán, un retrato anónimo de cuerpo entero del que fue segundo conde de Fernán Nuñez, gobernador de Sanlúcar y defensor de las costas andaluzas ante los ataques ingleses, datado en el siglo XVII. La obra, que pertenece a los fondos del Palacio Ducal de la localidad de la Campiña Sur, presentaba un pobre estado de conservación, especialmente en las facciones del rostro del retratado, por lo que su restauración tomó el caracter de urgente. La rehabilitación del retrato, de unas dimensiones de 1,10 por 2,10 metros, ha corrido a cargo de los restauradores sevillanos Manuel Francisco Luque Posada y María Teresa de la Rosa Casado y ha tenido un coste de unos 3.300 euros, sufragados al 50% por el Ayuntamiento de Fernán Núñez y por la propia Asociación, a través de las cuotas de sus socios.

Según el presidente de la Asociación Cultural Los Ríos, Antonio Ariza, entre los próximos objetivos de la organización está "restaurar un cuadro de grandes dimensiones sobre la conquista de Córdoba, perteneciente a un conjunto de grandes batallas. Además -añade- buscaremos nuevos socios, así como la difusión de la labor que está llevando a cabo nuestra asociación". Ariza sostiene que en los últimos 25 años el patrimonio del Palacio Ducal de Fernán Núñez ha sufrido un mayor desgaste que el acumulado en los tres siglos precedentes. La intención de la asociación es recuperar cuanto antes la parte de dicho patrimonio -no sólo lienzos, sino diversos archivos del palacio y tallas de madera- que presenta un peor estado de conservación.

El retrato de Don Diego de los Ríos y Guzmán es la tercera pintura del Palacio Ducal de Fernán Núñez que la Asociación Cultural Los Ríos ha restaurado desde su fundación, en el año 2005. Previemente, se recuperaron el retrato Don Alonso Estacio de los Ríos, primer conde de Fernán-Núñez, y un Retrato de Felipe III atribuido a la escuela de Juan Pantoja de la Cruz.

Además, Ariza, profesor de Historia del Instituto Ulia Fidentia de Montemayor, propuso al Ayuntamiento de Linares la restauración de un paisaje de esta ciudad jiennense, también fechado en el siglo XVII -cuando la localidad pertenecía al condado fernannuñense- y que forma parte del fondo del Palacio Ducal de la localidad cordobesa. Este lienzo, de tres metros de lado, será traslado en breve hasta Linares por técnicos de Patrimonio, donde quedará expuesto antes de su restauración, prevista para el año entrante. El Consitorio linarense ha encargado una copia de la obra, que será albergada en el Ayuntamiento de Linares, mientras que el original volverá a Fernán Núñez después de haber sido restaurada.

La Asociación Cultural Los Ríos cuenta actualmente con más de sesenta socios y está abierta a la colaboración de todas las personas, instituciones públicas o entidades privadas que quieran colaborar en el mantenimiento del patrimonio del Palacio Ducal de la localidad, de estilo neoclásico y único en la provincia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios