Cultura

Un 'beatle' paseando por Córdoba

  • Aparece en ‘Youtube’ un vídeo con las imágenes grabadas por Paul McCartney y Mal Evans, asistente del cuarteto de Liverpool, durante la visita privada del músico a la capital en noviembre de 1966

Paul McCartney estuvo en Córdoba. Y no en cualquier momento, sino cuando, como bajista de los Beatles, estaba en la cénit de la fama mundial. Así lo atestigua el vídeo colgado hace pocos días en Youtube por el usuario 12framesyt –también está en la web de El Día–, en el que se contempla a McCartney, en compañía del asistente de los Beatles, Mal Evans, paseando por las calles de la capital.

La fecha de grabación de las imágenes se ubica entre el jueves 10 y el viernes 11 de noviembre de 1966. Está documentado que McCartney, en noviembre de 1966, se desplazó a Almería con la intención de visitar a John Lennon, que se encontraba allí trabajando en la película Cómo gané la guerra, de Richard Lester. Al parecer, McCartney y Evans viajaron desde Burdeos (Francia) a la costa almeriense, aunque no encontraron a Lennon, que había vuelto a Londres al terminar su trabajo en el rodaje. Así, Evans y McCartney se desplazaron a Sevilla, donde el 12 de noviembre tomaron un avión con destino a Madrid, y de allí viajaron a Nairobi. Segun Diario de los Beatles, del periodista y escritor Jordi Sierra i Fabra, McCartney regresó a Londres el 19 de noviembre de 1966. Hasta ahora, no había constancia de que McCartney hubiera hecho turismo en Córdoba.

El vídeo, de 1’40’’ de duración, muestra el recorrido que Sir Paul llevo a cabo en Córdoba. La Mezquita, el edificio del hospital de la Cruz Roja, la Judería, el Alcázar de los Reyes Cristianos y la plaza de la Corredera son los escenarios de la visita del beatle, que con su cámara de Super8 captó escenas costumbristas de la Córdoba de entonces, como niños jugando en la calle, unos chicos simulando una corrida de toros o una joven llenando dos botijos de agua en la fuente del olivo de la Mezquita. La toma final, en una plaza de la Corredera todavía abierta al tráfico rodado, muestra a McCartney, con el bigote que luciría en la célebre portada del álbum Sgt. Pepper’s, en la esquina del arco alto.

El 20 de noviembre de 1966, diez días después de su paso por Córdoba, Paul McCartney compareció ante la prensa y anunció que los Beatles se reunirían en breve y empezarían a trabajar en un nuevo disco, acallando así los rumores de separación del grupo. Las sesiones de grabación comenzaron el 24 de noviembre. Seis meses después, el cuarteto de Liverpool publicó el célebre Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band. Sin embargo, y a pesar de la fama mundial de los Beatles entonces, McCartney pasó por Córdoba como un extranjero anónimo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios