Cultura

Giménez-Rico señala el componente pesimista de 'El libro de las aguas'

  • La adaptación al cine de la novela homónima de Alejandro López Andrada, rodada íntegramente en Los Pedroches, celebrará mañana su estreno nacional en Córdoba

El director de cine Antonio Giménez-Rico afirma que la película El libro de las aguas, proyectada ayer en el Festival de Cine Europeo de Sevilla y que mañana celebrará su estreno nacional en Córdoba, es una historia "seca, triste y sin grandes esperanzas" ambientada en la posguerra española.

El director señaló que "el amor abre una pequeña puerta a la esperanza al final de la película", que cuenta en su reparto con Lolita Flores, su hija, Elena Furiase, Álvaro de Luna, Ana Diosdado, José Sancho y Jorge Sanz, entre otros.

La película, rodada íntegramente en la comarca cordobesa de Los Pedroches, está basada en la novela homónima del escritor Alejandro López Andrada. El director reconoció que la ha hecho "por encargo", después de que la productora Rosa García leyera el libro.

La historia se sitúa en una pequeña población de Andalucía al año siguiente del fin de la Guerra Civil española, un periodo de posguerra que el director considera "más terrible" que la propia guerra y aún más en una colectividad pequeña en la que conviven vencedores y vencidos y hay conflictos de clases sociales.

Giménez-Rico, director de varias adaptaciones literarias al cine, afirmó que es una "feliz coincidencia" que la película coincida con los debates actuales sobre la Ley de la Memoria Histórica, aunque no es "militante" de este movimiento. Defiende que "las cosas del pasado hay que recordarlas para poder olvidarlas y no repetirlas".

El realizador considera que es "de locos" plantear unas expectativas determinadas sobre el público que verá la cinta por la "enorme crisis" que sufre el cine en salas comerciales, y recordó que los norteamericanos le vaticinaron en 1991, cuando él dirigía la Academia de Cine Español, el gran dominio que el cine de Estados Unidos iba a ejercer en las salas. "Lo están haciendo a la perfección", concluyó Giménez-Rico, tras afirmar que el cine europeo se está limitando a la televisión.

El libro de las aguas tiene un presupuesto de tres millones de euros, de los que Canal Sur ha aportado 600.000 en concepto de cesión de los derechos de antena para España.

La productora de la película afirmó, en referencia a la hija de Lolita, Elena Furiase, que "la niña se va a comer el mundo" porque interpreta muy bien su papel, y anunció que colaborará con Canal Sur para hacer una película sobre Antonio Machado que dirigirá Miguel Hermoso.

La hija de Lolita, que interviene en la serie de televisión El internado y hace teatro los fines de semana, se estrena en el cine con este largometraje y ayer resaltó lo "positiva" que ha resultado para ella la experiencia del rodaje.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios