Cultura

El filme francés 'Dragon Hunters' gana el premio al mejor largometraje

  • El jurado distingue a 'Skhizein', de Francia, e 'Imaginantes', de México, con los máximos trofeos en las categorías de corto y serie de animación, mientras que el cordobés Rafael Toro obtiene el premio RTVA

La película francesa Dragon Hunters (Cazadores de dragones), de Guillaume Ivernel y Arthur Qwak, ganó ayer el premio al mejor largometraje de la cuarta edición del Festival Internacional de Animación de Córdoba, Animacor08, cuya ceremonia de clausura tuvo como escenario el Teatro Coliseo de Palma del Río. El jurado otorgó el máximo galardón en la categoría de cortometrajes al también francés Skhizein, de Jérémy Clapin, mientras que la mexicana Imaginantes, de Maribel Martínez Galindo, fue reconocida como mejor serie de televisión.

Por segunda edición consecutiva, Animacor desplazó a la provincia su gala final. El presentador televisivo Antonio Muñoz de Mesa condujo una ceremonia que incluyó la entrega de dos premios de homenaje: a Radio Televisión Andaluza, por su apoyo al festival, y a José María Albendi, responsable de derechos de antena de TVE y creador del canal Clan TVE.

Dragon Hunters, largometraje en 3D producido el pasado año, es la historia de una niña que, para ayudar a su tío a librarse de un terrible dragón, se propone encontrar héroes como los que aparecen en sus libros. Los responsables de la película recibirán 12.000 euros.

El mejor corto, Skhizein, de 14 minutos de duración, narra la historia de un niño que es alcanzado por un meteorito. El primer premio en esta categoría está dotado con 9.000 euros. El segundo premio (6.000 euros) recayó en Monsieur COK (Francia), de Franck Dion, y el tercero (3.000 euros), en The Werepig (España), de Samuel Ortí.

Imaginantes, por su parte, es una propuesta cultural basada en cortos animados que aspira a despertar la creatividad infantil. Recibirá 6.000 euros.

El jurado, compuesto por David Silverman, Pablo Llorens, Manuel Meijide Ferreiro y Luca Raffaelli, concedió menciones especiales al cortometraje Malenkaya Vasilisa, de la rusa Darina Schmidt, y el largometraje español El lince perdido, de Manuel Sicilia y Raúl García.

El Premio RTVA a la Creación Audiovisual Andaluza (3.000 euros) recayó en el corto Inside a boy, dirigido por el cordobés Rafael Toro (un relato de cuatro minutos sobre una joven que salva a su novio de las garras de unos monstruos), mientras que la cinta El príncipe de las basuras, de Francisco Antonio Peinado Gaitán, recibió una mención especial en este apartado. Finalmente, el jurado infantil otorgó su premio (3.000 euros) a la serie francesa Hairy Scary: Two Beautiful Minds, de Wolf- Ruediger Bloss y Jan Van Rijsselberge.

Cincuenta y cuatro obras (41 cortometrajes, seis largometrajes y siete series de televisión) han competido este año por los premios en Animacor. El festival ha celebrado su cuarta edición con un récord de filmes recibidos y con la intención de consolidar su posición en el mapa de la animación internacional. Talleres, conferencias, proyecciones en la provincia y exposiciones han completado el programa de la cita, que tendrá hoy como colofón la proyección en la Filmoteca de Andalucía, a partir de las 11:30 y con entrada libre, de todos los trabajos premiados. Por la tarde continuará el ciclo dedicado al anime con la proyección de los largometrajes Memories (17:00) y La tumba de las luciérnagas (21:00) y un recopilatorio de series (19:00).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios