Cultura

Cinco Siglos graba tres composiciones halladas en un manuscrito de Góngora

  • El literato, que además tocaba la bandurria, las conservó junto a unos poemas, aunque se desconoce si él fue el autor

El grupo cordobés Cinco Siglos regresa al panorama discográfico con su noveno álbum instrumental, Sones de palacio. Bailes de comedias, en el que ha rescatado tres composiciones -una jácara, una gallarda y un pasacalle- atribuidas al escritor Luis de Góngora, intérprete de bandurria barroca además de conocido poeta.

"Estas piezas se hallaron en el Manuscrito 4.118 de Góngora que se encuentra en la Biblioteca Nacional, aunque no se sabe si las compuso él", asegura Antonio Torralba, el flautista de Cinco Siglos, sexteto formado además por: Manuel Hidalgo (guitarra y archilaúd barrocos), Gabriel Arellano (violín barroco), José Ignacio Fernández (bandurria barroca), Daniel Sáez (colachón) y Antonio Sáez (percusión).

Las composiciones instrumentales halladas en el manuscrito fueron creadas en tablaturas; es decir, partituras que utilizan números en vez de notas musicales, por lo que el grupo tuvo que realizar una labor previa de transformación.

Sones de Palacio. Bailes de comedias incluye otras diez composiciones creadas para la danza, muchas de las cuales también están presentes en obras de Lope de Vega o Calderón de la Barca. Estas piezas tienen además una característica común y es que unen lo culto y lo popular, "sonaban tanto en fiestas nobles como en teatros, corralas de comedias o tabernas entre los siglos XVII y XVIII", matiza Torralba.

El disco incluye otras curiosidades como es el caso del tema Tarantela española, de José Recuero, hallado en un libro de medicina del siglo XVIII para aliviar las picaduras de tarántula. "Al parecer, este violinista de Almagro era requerido para tocar esta tarantela cuando algún vecino de los alrededores recibía el desagradable picotazo", agregó.

Para su grabación, que tuvo lugar en la iglesia de la Cartuja de Cazalla (Sevilla), uno de los componentes, José Ignacio Fernández, se encargó de la elaboración de un tipo de bandurria barroca muy utilizada en Andalucía que nunca antes se había reproducido y del que tan sólo se conservan dos modelos, uno en París y otro en Barcelona, que Fernández se encargó de estudiar para su posterior diseño y ejecución.

El disco, que será presentado en la Sala de Orive antes de que finalice el año, incluye otras composiciones como son: Folías, Chacona, El amable variado, Jota de Santiago de Murcia, La favorita, Villano, Seguidilla y Zarambeques de Santiago de Murcia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios