Cultura

Una muestra recuerda el inicio de la capitalidad andalusí de Córdoba

  • El Museo Arqueológico acoge una exposición que incluye monedas y cerámicas emirales

El Museo Arqueológico presenta la exposición 716. Córdoba capital de Al-Ándalus, que recuerda un momento crucial en la historia de la ciudad. Muestra singulares piezas de su magnífica colección, que ayudan a comprender el relato de esa mezcla de tendencias e influencias (desde lo visigodo hasta lo bizantino, desde Oriente hasta Occidente) y la búsqueda de nuevas formas y estilos propios que definen ese cruce de culturas que supuso la llegada del islam a la península. Sus comisarios son Alberto Canto, profesor de Prehistoria y Arqueología de la Universidad Autónoma de Madrid, y María Dolores Baena, directora del museo.

"Córdoba es ciudad de capital importancia en el imaginario colectivo universal y de la humanidad, por ser crisol de culturas y de mestizaje. Y en ello han tenido vital trascendencia los grandes periodos de su historia, con un particular significado de la cultura andalusí", señaló en la presentación el delegado de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, Francisco Alcalde.

"En este año 2016 -indicó el responsable- conmemoramos mil trescientos años de un acontecimiento que significó un importante punto de partida: la instauración en Córdoba de la capital de provincia de Al-Ándalus, en el año 716, por el gobernador Al-Hurr. Así, se sentaron las bases para que una de las grandes metrópolis de la Hispania romana y visigoda se convirtiera en la capital del futuro estado omeya de Al-Ándalus".

A partir del 716, y durante más de tres siglos, la ciudad de Córdoba se iría convirtiendo en la referencia histórica, cultural, artística, social y científica de Al-Ándalus. Desde unos sencillos inicios llegaría al esplendor inimaginable del siglo X, y después una paulatina decadencia, en el plano político, a partir del siglo XI. Para entonces, la fama y el honor de Córdoba en el mundo ya habían llegado a la cúspide.

En la exposición colabora la Fundación Prasa con piezas de su colección del Museo Prasa de Torrecampo. Se muestran elementos del último periodo visigodo y otros del momento de la conquista islámica y de la primera fase del emirato; todos revelan esa mezcla de tendencias y la búsqueda de nuevas formas que van a definir ese cruce de culturas. Entre las obras expuestas destaca la serie de monedas, que demuestra la transición hacia un nuevo sistema fiscal y al tipo de moneda que va a financiar la construcción de la primera fase de la mezquita aljama de Córdoba. Y precisamente sobre este monumento se presenta una pieza muy singular: un mihrab monolítico tallado en mármol, decorado con una concha: los investigadores mantienen que debió de ser el primer mihrab de la mezquita aljama de Córdoba, la que fundara Abderramán I y que luego experimentó diversas ampliaciones. Junto a estas piezas hay cerámicas emirales de primera fase y una tumba cristiana del siglo VIII donde aparece una moneda árabe procedente del yacimiento de Cercadilla

La exposición estará abierta hasta el 29 de enero, en los horarios habituales del museo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios