Cultura

Aguilar celebra una nueva edición del tradicional Festival de Folclore

  • El próximo sábado actuarán en el Llano de la Cruz agrupaciones de Extremadura, Aragón y el grupo cordobés Al-Andaluz

Aguilar de la Frontera celebra la XXVI edición del Festival de Folclore Ciudad de Aguilar, que este año cuenta con agrupaciones folclóricas de Zaragoza, Cáceres y Córdoba. El espectáculo, organizado por el Ayuntamiento del municipio y la Asociación Al-Andaluz, tendrá lugar un año más el próximo sábado en el Llano de la Cruz.

La delegada de Desarrollo Económico en la institución provincial, Ana Carrillo, acompañada por el alcalde del municipio, Francisco Juan Martín, la concejala de Cultura, Pilar Cabezas, y el director del grupo Al-Andalus, Francisco Pino, destacó ayer la importancia de este festival cultural en la provincia "que pone en valor el compromiso del municipio cordobés por la música y baile tradicional".

Este año los interesados que acudan al evento podrán disfrutar de las manifestaciones culturales del grupo de jotas Virgen de la Peña, de Calatayud (Zaragoza), de la agrupación folclórica Virgen de los Remedios, de Torrecilla de la Tiesa, Cáceres y del grupo aguilarense de folclore, Al-Andalus. Según resaltó el alcalde de Aguilar de la Frontera este espectáculo de reconocimiento internacional tiene como objetivo " acercar a la ciudadanía la cultura y las costumbres de otras regiones como Extremadura y Aragón". Esta bandas sonoras de las tradiciones de los pueblos de España tienen como fin "pasar una noche agradable y enriquecer a los ciudadanos de las tradiciones de otras culturas", apuntó Martín.

Entre las actuaciones más destacadas resalta la que llevará a cabo el grupo de Al-Andaluz con la interpretación de unos fandangos en honor a los municipios de Aguilar y Puente Genil, según explicó Pino.

La concejala de Cultura en el Ayuntamiento aguilarense señaló también que con este acontecimiento pretenden recuperar parte de la tradición popular del municipio para que esta no quede relegada al olvido entre los más jóvenes. Cabezas destacó que durante la jornada "se va a poder disfrutar de una noche distinta donde se va a saborear lo popular" en uno de los lugares característicos del municipio como es el Llano de la Cruz.

Carrillo, por su parte, resaltó el trabajo de Aguilar en materia de cultura, como referente en la provincia. Además, habló del compromiso de la Diputación "con nuestros pueblos, nuestras tradiciones y con nuestras costumbres" que en esta ocasión se realiza a través del Programa Anual de Concertación y Empleo, firmado recientemente, para que se pueda generar crédito y llevar a cabo estas acciones", concluyó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios