43ª feria del libro de córdoba | narrativa, edición y novela gráfica

Una exploración de la memoria

  • Javier Pastor presenta 'Fosa común', un libro generacional que invita a recuperar el pasado reciente

El escritor Javier Pastor invitó ayer a recuperar "la memoria común que hemos olvidado" en la presentación de su última novela, Fosa común (Literatura Random House), un libro dividido en tres partes que culmina con una historia real, un asesinato múltiple ocurrido mes y medio antes de la muerte de Franco. Pastor explicó que se trata de una obra generacional, una "prospección" y "el libro más autobiográfico" que ha escrito hasta el momento.

Fosa común está concebida como tres partes independientes que incluso tienen estilos diferentes. En la primera realiza una rememoración de adolescencia, retratando a un joven de unos 14 años. Por ese motivo, Pastor no da datos históricos, sino que utiliza la música como elemento fundamental para conectar con el lector. El autor explicó que anticipa "una prefiguración de lo que sería el mercado adolescente". En ese sentido, señaló que en aquella época -la Transición española- los jóvenes tenían "avidez" por la posesión y sin embargo "éramos hijos de clase media justita, por lo que era difícil que los padres entendieran la obsesión por las marcas".

Así, en Fosa común hay un eje temporal que va desde el pasado de la primera parte, al presente de la segunda y la reconstrucción del pasado en la tercera. Además, una singularidad de la novela es que en algunos capítulos no menciona la ciudad donde suceden los hechos, Burgos, algo que "le costó trabajo" pero que era indispensable para que el lector perciba que lo que cuenta podía haber ocurrido en cualquier otro sitio.

Este hecho, que sucedió al lado de la casa del escritor, es el asesinato de una familia por parte del padre, que posteriormente se suicidó. Un suceso que "se liquidó como un episodio de enajenación mental momentánea" y sin embargo la "reconstrucción arqueológica" que ha hecho Pastor refleja que el hombre era un alcohólico y maltratador. El momento histórico en el que ocurre este crimen es "tremebundo" y más aún lo es el hecho de que en estos casos "no había protocolos". De hecho, el autor contó que la mujer fue a comisaría señalada por los golpes que le había dado su marido, que la acompañaba, y el inspector les dijo "que intentaran arreglar las cosas de forma pacífica". Esa misma noche la mató a ella y a sus cuatro hijos. Pero lo más sorprendente de la historia es el final, al asesino lo entierran con sus víctimas, "algo posible por una conjunción escalofriante de ejército e Iglesia", concluyó.

La jornada de ayer de la feria se completó con la presentación de Habitación desnuda, de Javier Mariscal; y La casa, de Daniel Torres; mientras que la mesa redonda del día estuvo dedicada a Editar y traducir a Shakespeare en el siglo XXI.

Para hoy, el programa de la Feria del Libro contará con la presencia del escritor sevillano Isaac Rosa, que presentará (20:00) su primera novela gráfica, Aquí vivió, ilustrada por la barcelonesa Cristina Bueno y en la que expone la problemática de los desahucios. Antes, la también escritora sevillana Beatriz Rodríguez acercará (19:00) su segunda novela, Cuando éramos ángeles, editada por Seix Barral. También presentará libro Ángel Zapata, el titulado Materia oscura, en un acto que servirá además para celebrar el décimo aniversario de la asociación Mucho Cuento y que se celebrará a la 20:00 en el Centro San Hipólito. El capítulo de novedades se completará con el cuento Clotilde la de Ronda, sexto de la saga de La rana miedosa, de Pilar Redondo.

Por otra parte, la cuarta mesa redonda de la feria estará dedicada de nuevo a la ciencia ficción y propondrá como tema a debate la visión del futuro en dos autores señeros del género, H. G. Wells y Aldous Huxley. En esta actividad, que se celebrará a las 19:00 en el Centro San Hipólito, participarán la directora de Cátedra, Josune García; el responsable de la edición y traducción de Un mundo feliz, de Aldous Huxley, en la colección Letras Populares de Cátedra, Jesús Isaías Gómez López; y el editor y traductor de obras de H. G. Wells, Robert E. Howard y William Golding Javier Fernández. El moderador será el redactor jefe de el Día, Félix Ruiz Cardador.

En el ámbito de actividades infantiles, el Bulevar del Libro acogerá el acto de entrega de los premios del II Certamen de Poesía Infantil, que convoca el colegio Luisa Revuelta. Le seguirá, a las 12:30 y en el mismo lugar, una nueva sesión de cuentacuentos compartidos en el que participarán alumnos de los colegios Santísima Trinidad-Sansueña y Enríquez Barrios, que interpretarán sendos cuentos para sus compañeros. Estas sesiones las coordina Pedro Mantero, de la Compañía del Medio Real. Y por la tarde, el escritor, músico y profesor Federico Abad impartirá un taller infantil titulado La poesía me da ritmo cada día (en dos sesiones, 18:00 y 20:30, en la zona infantil).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios