Cultura

Mapa de espacios no resueltos

  • José María Martín publica 'Suroeste you', un cruce de historias y caminos en el mundo globalizado

En el principio fue el viaje. José María Martín publica Suroeste you (Bandaàparte), "una obra lúcida, vibrante y tierna que explora las conexiones emocionales de los seres humanos en el mundo globalizado", en palabras de Javier Fernández. La inspiración primaria y primordial que surge de la experiencia del desplazamiento se ve enriquecida por pasajes o momentos en los que el escritor advierte elementos que estimulan su creatividad, "si bien no lo suficientemente extensos para componer una historia única". Suroeste you es, así, un cruce de historias, una reunión de relatos que exploran diversas geografías físicas e íntimas, que advierten rutas y patologías en su audaz indagación del mundo actual: una exploración, una constatación, un aviso, un diagnóstico.

"El libro, pienso, es un relato de los espacios no resueltos, tanto físicos como personales. En algunos casos estamos hablando de lugares extraños, de periferias, de espacios híbridos entre lo industrial y lo residencial. En un polígono puedes ver que hay viviendas e industria y esto nos pasa también en las relaciones personales: hay determinados espacios en los que surgen dudas sobre los sentimientos que uno tiene. Lugares no resueltos, momentos de la vida con los que te encuentras y que intentas resolver", señala el periodista, nacido en Córdoba en 1980 y que es jefe de Contenidos de Radio Córdoba Cadena SER.

Los personajes de esta obra "casi siempre van solos, y si van con gente se sienten solos. El tiempo histórico en el que hay que ubicar el libro es el ahora, un tiempo en el que, paradójicamente, estamos incomunicados a pesar de la cantidad de herramientas que nos ponen en nuestras manos para comunicarnos. Tenemos de todo para hablar con unos y con otros y sin embargo no sabemos lo que le pasa al de al lado".

Martín escribe "a partir de impulsos" que le hacen advertir "que hay una historia detrás de algunas claves". La reflexión sobre la propia obra viene después porque "publicar te obliga a hacer una especie de comentario de texto sobre ti mismo y analizar qué has hecho".

Patologías del presente en el enfoque del escritor, trayectorias de la actualidad en la brújula del periodista: "Las historias que contamos en la radio o en el periódico mueren al día siguiente, pero la soledad, la incomunicación, la naturaleza, la ecología..., son temas que trascienden". Un libro, por otra parte, que fue estableciendo sus pautas de desarrollo a partir de las experiencias puntuales del autor, que en ocasiones acabó "conectando las historias involuntariamente". La estructura de Suroeste you tiene que ver con lo que Martín llama "incapacidad para desarrollar una gran historia, un gran novelón de 500 páginas", y con el enorme suministro de impactos que proporcionan tanto el viaje físico como la navegación en la Red, "hasta el punto de que pierdes el rumbo de lo que querías hacer y acabas en otra parte".

Fernández Mallo, Cortázar, Perec, Baricco, García Casado forman parte del espacio más directo de influencias literarias del autor de Suroeste you: "No sé hasta qué punto están en la obra, es difícil decirlo, pero están de alguna manera. Y hay mucho cine, a pesar de que yo no sea un gran cinéfilo. Vas a Estados Unidos, estás conduciendo por una carretera y percibes que ya has estado ahí... El cine te ha llevado ya a ese lugar, y esto afecta a la hora de escribir".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios