Cultura

Siruela recupera la única novela que escribió Juan Eduardo Cirlot

  • 'Nebiros' relata el paseo nocturno de un personaje por los prostíbulos de una ciudad portuaria

La editorial Siruela celebra el centenario del nacimiento de Juan Eduardo Cirlot (9 de abril de 1916) con la publicación de Nebiros, su única novela, censurada en 1950 e inédita hasta hoy.

Cirlot escribió Nebiros en el verano de 1950. Su editor debería haber sido José Janés, pero la censura española no autorizó la publicación por considerarla "de una moralidad grosera" y "repugnante". En el epílogo, Victoria Cirlot explica las vicisitudes de este manuscrito, que ha permanecido olvidado y perdido durante más de medio siglo para retornar fantasmagóricamente justo en el centenario del nacimiento del poeta.

Nebiros relata el paseo nocturno de un personaje por los prostíbulos de una ciudad portuaria. Las calles, los bares, la gente, las prostitutas crean un clima denso y agobiante, que es percibido por un ojo que traspasa las fronteras de lo real para alcanzar las zonas de la alucinación. Las imágenes del mundo exterior se confunden con los monólogos interiores del protagonista, a través de los cuales el lector asiste a una concepción del mundo profundamente nihilista y abismada en el problema del mal. El nombre que da título al libro es el de un demonio, y ciertamente infernal es el viaje propuesto. La novela se sitúa en una tradición muy concreta que no es otra sino la de aquella literatura ocupada en el mal tan bien diseñada por Georges Bataille.

Cirlot fue compositor, poeta y crítico de arte. Fue formado en la composición musical por el maestro Fernando Ardévol y perteneció al círculo de Manuel de Falla, aunque en 1950 abandonó definitivamente este ámbito de creación. Entre 1940 y 1943 vivió en Zaragoza y en 1949 conoció a André Breton en París, año en que entró a formar parte del grupo Dau al Set.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios