feria del libro | Segundo Día de la cita

Jornada de historias recuperadas

  • Fernando Marías presenta 'La isla del padre', novela en la que se adentra en su infancia y en la relación con su padre, mientras que Cobos Wilkins fija su mirada en un hecho histórico

Entre la Historia, homenajes y el recuerdo en el que se mezclan la fantasía y la realidad se desarrolló ayer la segunda jornada de la Feria del Libro, que tuvo como platos fuertes a Fernando Marías y Juan Cobos Wilkins. El primero presentó por la mañana su última novela, La isla del padre, publicada por Seix Barral, con la que ha conseguido el Premio Biblioteca Breve y en la que rememora vivencias de la infancia y su relación con su progenitor.

El material literario de este libro es la propia vida del autor y está escrito desde el sentimiento de dolor que provoca una pérdida, la de su padre, por eso, cierra una etapa de su trayectoria, asegura el autor. La narración comienza cuando Marías, con un año y medio, está junto a su madre y al abrir la puerta y ver llegar a un hombre pregunta quién es. Era su padre, que recorría los mares del mundo y pasaba meses sin volver a casa. "Con esa frase comenzó el miedo mutuo...", continúa la obra.

El escritor habló ayer de este libro, que es "un regalo de mi vida" y que le ha servido para "ajustar cuentas" en el buen sentido de la expresión ya que lo que hace es mantener un diálogo con su padre en el que descubre que fue un gran aventurero.

Para crear este libro, Marías tuvo que hacer un ejercicio de introspección, se miró sin tapujos para volcar en sus páginas una parte fundamental de su vida. Así, en La isla del padre también aparece un Bilbao sucio y oscuro en pleno franquismo del que el autor se evade gracias al cine y los mundos nuevos que aparecían en las pantallas.

A mitad de camino entre la memoria y la fantasía, la obra surge a la muerte de Leonardo Marías, cuando su hijo se deja llevar por la escritura como alternativa al duelo y se adentra sin miedo en cada rincón de sí mismo y de su relación con el inalcanzable personaje que es el padre marino a los ojos del niño y del adolescente.

Ya por la tarde, Juan Cobos Wilkins llevó al público hasta un hecho real ocurrido en el pueblo onubense de Trigueros en 1932 a través de su última novela, Pan y cielo, publicada por Ediciones La Isla de Siltolá. En el acto, que contó con la presentación de José Daniel García y Pablo García Casado, el autor destacó el origen del libro, que surgió al querer profundizar en un insólito acontecimiento: la afiliación de San Antonio Abad, patrón de Trigueros, al sindicato obrero UGT.

Humor e imaginación se mezclan en Pan y cielo para construir un original relato que cuenta cómo un pueblo supo imponer la tolerancia como valor de convivencia. El mensaje va más allá, ya que la obra refleja la situación de España no sólo en años de la Segunda República sino también lo traslada a la actualidad.

Además, María del Pino presentó su obra Wuemby, un abejorro más, y firmaron libros Javier Lillo, Rafael Sedano, Lucas Jurado y María Barbancho, entre otros.

El acto central de la jornada de hoy será la presentación de Mirar bajo tu cielo, de Juan Manuel de Prada, a las 20:00 en el Bulevar del Libro. Además, Marta Sanz mantendrá a partir de las 19:00 un encuentro con miembros de los clubes de lectura de la Red Municipal de Bibliotecas en el que hablarán sobre su libro No tan incendiario. Por otra parte, a las 19:00 El Yuyu firmará ejemplares de La cámara de los balones, mientras que a las 18:30 lo harán Julio Merino y Pilar Redondo de La princesa del jazmín, María del Carmen García Gómez de Carmen y el naranjo valiente y de nuevo Redondo de Clotilde y Platero se hacen reporteros.

Respecto a actividades infantiles, a las 17:30 la Compañía del Medio Real presentará Elogio de la sana locura y a las 10:00 Arianne Faber mantendrá un encuentro con escolares que girará en torno a su obra Tienes un vestido blanco.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios