Cultura

Cinco Siglos, una aventura musical

  • El grupo cordobés cumple 25 años de estudio, investigación y difusión de las músicas antiguas.

El estudio y la difusión de la música antigua es la razón de ser de Cinco Siglos, grupo cordobés que en 2015 celebra sus 25 años. Con su labor continuada, 11 discos publicados, una singular colección de instrumentos y una creciente proyección internacional (con conciertos en Francia, Rumanía, Italia, Suiza, Portugal, Ucrania, Bosnia Herzegovina...), Cinco Siglos se ha convertido en una de las agrupaciones de referencia en España en su materia.

Cinco Siglos nació como un proyecto de Miguel Hidalgo (cuerda pulsada histórica), director de la formación, y Antonio Torralba (flautas) tras la disolución del Trío Barroco Selma y Salaverde, formado por ellos junto a Antonio Zorro (viola da gamba). "Nos interesaba mucho la investigación de los repertorios instrumentales históricos que conectan de alguna manera lo popular y lo culto. Queríamos, además de hacer música para nuestros instrumentos, hacer un tipo de investigación que aunara los aspectos prácticos y teóricos. Y profundizar en estilos interpretativos que dieran vida a las antiguas fuentes musicales", señala Torralba, que añade que la evolución del grupo "ha estado marcada por la incorporación paulatina al proyecto de cuatro músicos más (Gabriel Arellano, Antonio Sáez, José Ignacio Fernández y Daniel Sáez) y por el enriquecimiento que han supuesto las colaboraciones con muchos músicos diversos: Otmán Mrini, Aziz Samsaoui, Françoise Atlan, Paolo Cecere, Sandra Cosi... Y muy especialmente Delia Agúndez", la soprano con la que están trabajando "intensamente" en sus últimos programas.

En lo referente al repertorio abarcado, el intérprete destaca que "tras años abordando en exclusiva la música medieval", en los últimos diez la formación se ha centrado también con mucha dedicación en los periodos renacentista y barroco.

Ha habido numerosos momentos inolvidables para el grupo en este cuarto de siglo, algunos centrados en el éxito de determinados discos, en especial Músicas de la España mudéjar, Sones de Sefarad y Músicas para la cámara de Isabel de Castilla, y otros marcados por conciertos "especialmente memorables" como los de la sinagoga de Sarajevo o la Sainte-Chapelle de París, así como los del Festival de Thoronet o la inauguración el año pasado de la temporada del Centro Nacional de Difusión Musical. "Nuestra colaboración en la película Iberia de Carlos Saura fue igualmente una experiencia muy interesante. También hay muchos momentos importantes vinculados a la recuperación organológica de instrumentos, como la cítola medieval, el rabel bajo, las bandurrias históricas, etc. Esto último se debe muy especialmente a la labor de José Ignacio Fernández, miembro de Cinco Siglos y principal luthier del grupo", apunta Torralba.

La trayectoria discográfica de Cinco Siglos arrancó con Vnos tan dulçes sones..., sobre usos instrumentales de la Edad Media, periodo al que también ha dedicado Dansse Real, Músicas de la España Mudéjar, Bel fiore dança, Sones de Sefarad, Iban tañendo y ... una danza a sonare. Al Renacimiento pertenece Músicas para la cámara de Isabel de Castilla, y al Barroco Glosas nuevas sobre viejas danzas..., Sones de palacio, bailes de comedias y Cuerdas mueve de plata. "Con los tres discos dedicados a las danzas medievales -explica Torralba- había un criterio de exhaustividad; queríamos abordar los dos repertorios conservados: el francés y el italiano. Algo así podría decirse de nuestros dos discos más exitosos, dedicados a las tradiciones orales andalusí y sefardí. El proyecto renacentista en el que ahora estamos inmersos viene de antiguo: de nuestro amor por las piezas del Cancionero de Palacio y el empeño por seguir descubriendo piezas no grabadas aún de este riquísimo corpus. También de la intensa inspiración que ha supuesto para el grupo la voz y la personalidad de Delia. Otros proyectos han estado vinculados a encargos y muy principalmente a las consecuencias de la investigación sobre las músicas de raíz popular hispana".

El grupo posee una "amplísima" colección de instrumentos, "centenares de ejemplares" con los que se plantea hacer una exposición ("ojalá surja la oportunidad"). La mayoría de ellos es propiedad de sus miembros, "pero un buen número ha ido surgiendo de las necesidades musicales de nuestros proyectos y del resultado de nuestras investigaciones", indica Torralba. "Muy pocos son instrumentos, digamos, estándar. Hay bastantes fruto de nuestra colaboración con luthieres de todo el mundo: Belhaiba Khalid, Josep Tubau, Klaus Scheele..., y muy especialmente nuestro compañero José Ignacio Fernández", apunta.

El 8 de marzo, Cinco Siglos llevará sus Músicas para la cámara de Isabel de Castilla al Alcázar de Sevilla, dentro del prestigioso y veterano Festival de Música Antigua. Y el 4 de julio hará un programa dedicado al Gran Capitán en Granada. En el verano presentará estos repertorios en Italia. El próximo álbum, por otra parte, seguirá dando testimonio del trabajo con el Cancionero de Palacio. "Si el primero ha estado dedicado a las piezas favoritas de la reina Isabel de Castilla, el segundo probablemente se dedicará a las piezas de carácter picaresco y amatorio. También tenemos pendiente grabar un disco con músicas de la devoción popular en el siglo XVII", avanza Torralba.

El estudio y la difusión de la música están en España en "un buen momento", considera el flautista. "Hay muchos buenos músicos y agrupaciones de primerísimo nivel. Es muy frecuente ya encontrar formaciones españolas en los más prestigiosos festivales de todo el mundo". Si bien "queda mucho por hacer" en la recuperación del patrimonio musical hispano, actualmente "se ven buenas perspectivas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios