Cultura

El Congreso de Guitarra Flamenca reúne a Sanlúcar, Tomatito y Cañizares

  • La interpretación, las escuelas, la enseñanza, la construcción y las figuras históricas de este instrumento protagonizan un simposio que se celebrará del 12 al 16 de noviembre

La guitarra flamenca reflexionará sobre su pasado y su presente y enunciará sus principales retos en el congreso que Córdoba le dedica, que se celebrará del 12 al 16 de noviembre con la presencia de relevantes figuras de la interpretación, la enseñanza y el estudio de este instrumento. Manolo Sanlúcar (que ofrecerá la conferencia inaugural, Una manera de sentir la vida), Gerardo Núñez, José Antonio Rodríguez, Tomatito, Juan Manuel Cañizares, Paco Peña, Diego del Morao, Norberto Torres y José Manuel Gamboa son algunos de los convocados a esta cita que consta de diez ponencias, tres mesas redondas y dos conciertos, además de diversas actividades paralelas, y que rinde homenaje a Paco de Lucía.

"De todas las facetas del flamenco, Córdoba ha sobresalido en la guitarra", subrayó ayer el teniente de alcalde de Cultura del Ayuntamiento, Juan Miguel Moreno Calderón, que recordó que una de las "prioridades" de su departamento es procurarle una mayor visibilidad a la ciudad en el mapa del arte flamenco. Este simposio, por otra parte, supone un refuerzo en la línea de reflexión sobre los códigos y la historia del flamenco marcada por los dos recientes congresos organizados por la Junta de Andalucía, uno de ellos (el pasado año) en Córdoba.

La Sala Orive será la sede de las actividades académicas. Las tres mesas redondas programadas son La escuela de Córdoba, con Paco Peña, José Antonio Rodríguez, Merengue de Córdoba y Paco Serrano; La guitarra de acompañamiento, con Inmaculada Aguilar, Manolo Franco, Salvador Gutiérrez y David Pino; y La enseñanza de la guitarra flamenca, con Manuel Martín del Campo, Gabriel Muñoz, José Rojo y David Santos. Las nueve ponencias al margen de la inaugural serán ofrecidas por Juan Manuel Cañizares (Visión flamenca en la transcripción de la música española para guitarra), Philippe Donnier (París-zambra: de la razón a la intuición), José Manuel Gamboa (Sabicas, nuestro tío de América), Óscar Herrero (Didáctica de la guitarra flamenca), Gerardo Núñez (Mi toque), José Antonio Rodríguez (La generación de los nacidos en los 60), Juan José Téllez (Paco de Lucía, fuente y caudal del flamenco), Norberto Torres (Ramón Montoya y la guitarra clásico-flamenca) y José María Velázquez-Gaztelu (La guitarra en 'Rito y geografía del cante'). Los conciertos se celebrarán en el Teatro Góngora: el jueves 13, Tres guitarras a Paco, con José Tomás Jiménez, Niño Seve y Diego del Morao; y el viernes 14, Tomatito Sexteto.

Un apartado de encuentros (del flamencólogo Faustino Núñez con Paco Peña, Antonio Fernández Díaz Fosforito y Tomatito), un taller de construcción de guitarras a cargo de José Rodríguez, una intervención artística de Miguel Ángel Moreno Carretero en varias localizaciones, la exposición fotográfica de Toni Blanco Maestros de la guitarra al cubo en el Bulevar Gran Capitán y el mapping Paco de Lucía en el corazón en el Templo Romano completan, junto al apartado de comunicaciones, un congreso presupuestado en casi 60.000 euros y "que mira hacia los estudiosos pero también hacia el público", según Moreno Calderón. Las inscripciones son gratuitas y pueden realizarse hasta el 12 de noviembre, rellenando el formulario incluido en el folleto del congreso o a través de la página web www.centroflamencofosforito.cordoba.es.

Juan Antonio Expósito Sánchez, Alicia González Sánchez y Faustino Núñez componen el comité científico del simposio, que establece cinco áreas temáticas generales: interpretación de la guitarra flamenca, escuelas guitarrísticas, la enseñanza en los conservatorios, la construcción de guitarras y las figuras históricas.

El flamenco es para Córdoba "una potencia que le permite proyectarse hacia el futuro", indicó Moreno Calderón, que subrayó el papel que está desempeñando el Centro Flamenco Fosforito, inaugurado en junio de 2013, con sus actividades de pequeño y mediano formato.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios