Cultura

La candidatura de Medina Azahara como Patrimonio Mundial llega al Parlamento

  • La Comisión de Cultura debatirá mañana la moción presentada por el PSOE, que incluye la realización de un programa de actividades

Muchas veces han sido las que han sonado las campanas pero parece que ahora, por fin, la Junta podrá iniciar los trámites para que el Conjunto Arqueológico Medina Azahara sea declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Al menos así lo anunció ayer el parlamentario socialista Manuel Carmona, que explicó que mañana el PSOE llevará a la Comisión de Educación y Cultura del Parlamento una moción en la que insta a iniciar los trámites para la declaración del yacimiento como Patrimonio Mundial. Esta proposición no de ley registrada por el Grupo Socialista incluye en su exposición de motivos "un breve recorrido por los pasos seguidos hasta ahora desde la realidad histórica que supone el conjunto arqueológico".

Así, el documento destaca que Medina Azahara, símbolo del poder califal, "no sólo es arquitectura, sino que albergó, en sus momentos de mayor esplendor, una exquisita colección de arte mueble en forma de piezas de reducido formato". Actualmente -continúa la proposición no de ley del PSOE-, "la mayor parte de las piezas están desperdigadas por colecciones y museos de todo el mundo, ya que su belleza y exotismo las convierten en piezas codiciadísimas".

El objetivo de esta moción es que el Parlamento de Andalucía inste al Consejo de Gobierno a que inicie las gestiones para que la ciudad palatina sea declarada Patrimonio de la Humanidad. Esto implicaría además la realización de un programa de actividades que puedan facilitar la consecución de esta distinción de la Unesco.

El Ministerio de Cultura asesora y coordina las propuestas y en torno al mes de febrero de cada año, cada país propone a dos aspirantes. La Unesco recaba en junio los informes y decide sobre la inclusión o no de las candidaturas. La idea es intentar que en la próxima propuesta que el Estado español haga a la Unesco en febrero esté incluida Medina Azahara.

Carmona indicó que Medina Azahara reúne todas las condiciones para ser declarada Patrimonio de la Humanidad como son la universalidad, la autenticidad, la salvaguarda, el grado de conservación del yacimiento y "además concurre la voluntad de todos los cordobeses para alcanzar esta distinción". La propuesta socialista también destaca que el pleno del Ayuntamiento de Córdoba aprobó por unanimidad el pasado 13 de mayo una moción conjunta suscrita por todos los grupos en la que se acordó solicitar a la Junta el inicio de las gestiones para que el conjunto sea reconocido por la Unesco. Carmona indicó que ésta es la línea en la que desde hace más de un año la Consejería de Cultura "viene trabajando para que el yacimiento cordobés forme parte de la lista indicativa".

El parlamentario señaló "el largo camino de investigación, recuperación, protección y puesta en valor" de Medina Azahara, y destacó "la necesidad que tiene Córdoba y provincia de promocionarse y mostrarse en su verdadera dimensión y esplendor" a través de ella "para atraer más visitas que generen riqueza y empleo".

Así, recordó que la Convención del Patrimonio Mundial de 1972 indica que este reconocimiento es "un legado de comunidad internacional y su presencia en un determinado país le exige un incremento de imaginación, preocupación y gasto para conseguir su defensa y protección" y "a todo ello estamos comprometidos, unánimemente dispuestos, y ahí está el sentido de esta iniciativa". Ahora "esperamos recabar el apoyo de todos los grupos como se ha dado a nivel municipal".

Otros de los requisitos que la Unesco requiere son que la aspirante sea una obra maestra y muestra del genio creativo humano, una manifestación de valores humanos en un determinado periodo, testimonio único y excepcional y ejemplo sobresaliente de un conjunto arquitectónico.

Respecto al escollo que pueden suponer las parcelaciones para la candidatura, Carmona manifestó que el objeto de la propuesta es "el centro de la ciudad palatina, el 10% de lo que está actualmente puesto en valor", y añadió que "todas las declaraciones de patrimonio comportan además unas instrucciones de seguimiento y de protección" y "todas las realidades que hay en torno al yacimiento tendrán que ser tenidas en cuenta".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios