Cultura

Los versos que nacen en el sur

  • La antología 'Con&Versos', publicada por La Isla de Siltolá y coordinada por Antonio Moreno Ayora, reúne textos inéditos de 50 poetas andaluces nacidos entre los 50 y los 80

Una tradición poética de la que forman parte Juan de Mena, Fernando de Herrera, Luis de Góngora, Ángel de Saavedra, Gustavo Adolfo Bécquer, Juan Ramón Jiménez, los Machado, Federico García Lorca, Vicente Aleixandre, Fernando Quiñones, Pablo García Baena y José Manuel Caballero Bonald establece necesariamente unas coordenadas, una exigencia, unas armonías, la referencia de unos vectores irrebatibles. Pero la vida y la poesía siguen, también en Andalucía y también en el siglo XXI. La disección del hoy poético andaluz es el objetivo de una antología que acaba de publicar la editorial sevillana La Isla de Siltolá en su colección Arrecifes, Con&Versos, coordinada por Antonio Moreno Ayora y que recoge poemas inéditos de 50 autores de las ocho provincias. En Córdoba, que es la que aporta más representantes, será presentada el 6 de octubre, en el ciclo Letras capitales del Centro Andaluz de las Letras.

"No existía una antología que ofreciera esta visión de conjunto", subraya Moreno Ayora, doctor en Filología Hispánica por la Universidad de Granada y catedrático de Lengua Castellana y Literatura en el IES Juan de la Cierva de Puente Genil. El experto se planteó un "criterio de orientación abierta" a la hora de escoger a los seleccionados, "entre los que se echará en falta a alguien, pero cincuenta es un número suficiente: estamos hablando de una antología, no de un catálogo". Era básico ofrecer una gama de "orientaciones y estilos" que dibujara la variedad y amplitud del paisaje examinado. Y recurrir tanto a voces consagradas como a autores emergentes, con un segmento cronológico que abarca cuatro décadas: de los 50 a los 80.

En más de 400 páginas, y en orden cronológico, Con&Versos traza un panorama de la creación poética contemporánea en Andalucía en el que figuran, entre otros, Juan Cobos Wilkins, Luis García Montero, José Lupiáñez, Francisco Ruiz Noguera, Juan José Téllez, Álvaro García, Fernando de Villena, Raquel Lanseros, Aurora Luque, Luis Muñoz, Javier Sánchez Menéndez, David Leo García, Diego Vaya y Juan Carlos Abril, además de los cordobeses José Luis Rey, Manuel Gahete, Alejandro López Andrada, Antonio Luis Ginés, Balbina Prior, María Rosal, Francisco Onieva, Joaquín Pérez Azaústre, Elena Medel y Fernando Sánchez Mayo. Todos con textos hasta ahora no publicados.

"La poesía andaluza respira al unísono con la del resto de España, tiene su misma buena o mala salud", indica Moreno Ayora, miembro de la Real Academia de Córdoba, que destaca la presencia que algunos de los antologados tienen actualmente en las primeras esferas de la poesía española. Algunos conectan con sensibilidades proyectadas por los grandes poetas de los 70, otros se insertan en la línea que a comienzos de los 80 se definió como la otra sentimentalidad, hay líricos urbanos, neobarrocos, realistas y visionarios, poetas de la imaginación y poetas de lo cotidiano. Y para polemizadores, agraviados vocacionales y los que se asoman a estas publicaciones buscando más las ausencias que las presencias, seguramente muchos motivos para el debate (o para el enfado, más o menos justificado). En cualquier caso, todos son "conversos" de acuerdo al juego de significados que propone el título de esta obra que "ha crecido a un ritmo vertiginoso" a partir de la idea inicial favorecido por el interés y la buena acogida de los convocados. También será presentada próximamente en Málaga y Almería.

Un título que refuerza el interés ya grande que entre los aficionados al género suscita el catálogo de La Isla de Siltolá, entre cuyas últimas propuestas también figuran las antologías El río de mis ojos de Ángel García López y Cincuenta poemas de José Luis Piquero, así como Mapamundi (Poemas del siglo XX) de Martín López-Vega.

La programación de Letras capitales para el próximo mes en Córdoba incluye asimismo la presentación, el día 20, de la primera novela del músico Yonka Zarco, Últimos días en el limbo, publicada por Bandaàparte.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios