Cultura

Paraguas y poesía para recibir el otoño

  • El festival contará con la participación de Le Clézio, Herta Müller, Francisca Aguirre, Nuno Júdice, Agustín Fernández Mayo, Manuel Rivas, Julia Uceda y Zingonia Zingone, entre otros.

Comienza el otoño, los paraguas salen a la calle y la poesía se distribuye por todos los rincones de la ciudad gracias a Cosmopoética, que este año llega con aires de renovación debido al cambio que se ha producido en su organización. El festival, que comienza hoy con varios talleres y un recital, contará con 16 participantes extranjeros de 13 países, entre ellos los premios Nobel J. M. G. Le Clézio y Herta Müller. A esto se añade la diversificación de espacios ya que la iglesia de la Magdalena, el Conservatorio Superior Rafael Orozco, el Alcázar de los Reyes Cristianos, el Palacio de Orive, los centros cívicos, el entorno de la Calahorra, la iglesia de San Cayetano o el Teatro Góngora acogerán actividades. Todo ello con el objetivo de que la programación llegue a más segmentos de población.

Con un presupuesto de 325.000 euros, la undécima edición de Cosmopoética contará entre sus invitados con Francisca Aguirre, Wendy Guerra, Nuno Júdice, Ming Di, Yasuhiro Yotsumoto, Nathalie Handal, David Trueba, Dora García, Agustín Fernández Mallo, Nach, Mary Jo Bang, Diana Bellessi, Manuel Rivas, Julia Uceda y Zingonia Zingone, entre otros. La inauguración correrá a cargo de Herta Müller el próximo día 27 en el Teatro Góngora.

Aunque ha cambiado la organización, la filosofía del festival sigue siendo la misma de sus orígenes, de forma que hasta el 5 de octubre se desarrollará un encuentro en el que estarán presentes el flamenco, el hip hop, las artes visuales, el cine y la ciencia, en asociación con la poesía.

La renovación del festival también ha traído consigo algunos cambios en los ciclos en los que se divide la programación. Así, algunos como Anónimos o Poesía tabernaria (días 26 y 28) seguirán celebrándose y a ellos se sumarán otros nuevos como Verso suelto (del 2 al 4 de octubre), que permitirá debatir sobre la relación de la poesía con otras artes y manifestaciones con David Trueba (cine), Dora García (artes plásticas) y Agustín Fernández Mallo (cien cia). Otro de ellos es BuleBar poético (del 2 al 4 de octubre), en el que como si de un programa de radio se tratase, una personalidad reconocida en un género musical comentará los textos de una serie de canciones, acompañado por un disc-jockey que las irá haciendo sonar. Los convocados son el rapero Nach y los escritores Benjamín Prado, que se centrará en el rock, y Fernando Iwasaki, en el flamenco.

Entre las citas más destacadas están Conversación, un encuentro entre .M.G. Le Clézio y el periodista Jesús Ruiz Mantilla que se llevará a cabo el día 19 en Orive, y el Encuentro entre Eloy Sánchez Rosillo y Andrés Trapiello en la Capilla de San Bartolomé el 1 de octubre. Sin olvidar Poetas del Mundo en Córdoba, en el que recitarán Laura Franco Carrión, José de María Romero, Nathalie Handal, David Meza, Hamutal Bar-Yosef, Manuel Gahete, Karmelo C. Iribarren, Nikola Madzirov, Eduardo García, Omar Pimienta, Nuno Júdice, Vlad Pojoga, Yaiza Martínez, Guadalupe Grande y Yasuhiro Yotsumoto, entre otros.

Música, teatro y poesía se unirán en Poesía en Red (desde hoy al 30 de septiembre). Esta tarde a las 20:00 el Conservatorio Rafael Orozco acogerá Poesía y Música en la generación del 27, a cargo del tenor Juan Luque y el pianista Antonio López. En este ciclo se rendirá homenaje a Lisboa, a Juan Ramón Jiménez con motivo del centenario de Platero y Yo, a Cádiz y a Santa Teresa de Jesús.

Uno de los apartados más exitosos de Cosmopoética suele ser el de conciertos, que este año se desarrollará en el Teatro Góngora y estará protagonizado por Sílvia Pérez Cruz, que actuará el 1 de octubre, y por Esperanza Fernández, que presentará Poetas. La voz, la palabra y la música el 5 de octubre.

Los jóvenes poetas cordobeses tendrán un espacio reservado en Dinamopoética, un ciclo que va de la mano del programa Dinamo de la Casa de la Juventud. En este marco se desarrollará el sábado 27 Poemas al aire, un espectáculo de danza área y poesía a cargo de la compañía Alas Circo Teatro con versos de Ángela Jiménez, Juanma Prieto, María Mercromina Sánchez, Carmen Garrido y Jacob Lorenzo. Además, durante todo el festival habrá Flash-Bus: La poesía joven se sube al bus, que consiste en intervenciones poéticas en diferentes líneas de transporte urbano.

Los niños también podrán disfrutar del festival con El poemazo (del 29 de septiembre al 1 de octubre), que consiste en la puesta en escena de una performance poética, escenificada ante un auditorio compuesto por alumnos de primaria de diversos centros educativos cordobeses, con la intención de despertar el interés por este género entre los más pequeños.

Los colectivos sociales seguirán teniendo un hueco en Cosmopoética a través de La Ciudad de los versos, que consistirá en el reparto de unas etiquetas adhesivas con poemas impresos que previamente habrán seleccionado estos grupos. El día 28 los integrantes de estos colectivos saldrán a la calle para ofrecer una lectura pública de esos versos.

Otra de las novedades será Mediodía Poético (del 2 al 4 de octubre), unas jornadas de trabajo, en formato mesa de debate abierta, que tratarán temas que giran alrededor del mundo de la poesía, como la edición, la traducción y la poesía digital. En esta actividad participarán Yolanda Castaño, Natalia Litvinova, José Luis Piquero, Sergio C. Fanjul, Sara R. Gallardo, Luci Romero, Carmen Beltrán, Vlad Pojoga y Pere Rovira.

También será novedad Poetry Slam (día 27), un torneo de poetas que se enfrentan a través de recitales dramatizados, obteniendo las notas de un jurado que forma el público asistente. Participarán poetas jóvenes con experiencia en la recitación en vivo (jam session de poesía) y el colectivos de hip-hop Culturópolis.

Además, la poesía se fusionará con la gastronomía a través de De aperitivo: poesía, por el que se podrán encontrar versos y poemas impresos en los tradicionales salvamanteles de papel que utilizan numerosos bares y restaurantes de la ciudad, mediante los que se rendirá homenaje la poesía iberoamericana.

Los talleres seguirán siendo parte fundamental de Cosmopoética. Así, continúa el clásico Poesía para la libertad, que se desarrollará en el Centro Penitenciario el día 3 de octubre; al que se une Traducción Poética (del 22 al 26 de septiembre), que ya tiene las plazas cubiertas y en el que Antonio Rivero Taravillo revisará las principales cuestiones que afectan a la traducción de textos poéticos. A escolares estará dirigido Meriendo algunas tardes, que acercará los versos a los niños de una manera lúdica. Para finalizar, las nuevas formas poéticas tendrán presencia en el taller Haiku, en el que Susana Benet profundizará en este género que cada día cuenta con un mayor número de seguidores en todo el mundo. También tiene todas sus plazas cubiertas.

La clausura correrá a cargo de Mary Jo Bang, Julia Uceda, Francisca Aguirre y Diana Bellessi el 5 de octubre en la Sala Orive.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios