Cultura

Cosmopoética cita a Le Clézio, Müller y Guerra en una edición renovadora

  • El festival aspira a ganar en internacionalización y dinamismo a pesar de sufrir otra reducción presupuestaria Se celebrará del 22 de septiembre al 5 de octubre y presenta nuevos ciclos

Cosmopoética convoca a dos premios Nobel, J. M. G. Le Clézio (fundamentalmente novelista, con títulos como La cuarentena o El pez dorado) y Herta Müller (entre sus poemario, Los pálidos señores con las tazas de moca y El guarda saca su peine), en una edición, la undécima, que se celebrará del 22 de septiembre al 5 de octubre bajo un enfoque renovador. Nuevos criterios y contenidos para un festival que hasta el momento cuenta con 48 poetas confirmados, de ellos 16 extranjeros (procedentes de 14 países), entre los que figuran Nuno Júdice (Portugal), Ming Di (China), Wendy Guerra (Cuba), Yasuhiro Yotsumoto (Japón), Nathalie Handal (Palestina), Hamutal Bar-Yosef (Israel), Natalia Litvinova (Bielorrusia) y Vlad Pojoga (Rumanía). Y que quiere ofrecer, junto a una dimensión internacional más visible, una gama de actividades más sólida y mejor repartida por la ciudad. Todo ello a pesar de un descenso presupuestario de los 400.000 euros de 2013 (y los 500.000 de 2012) a 315.000.

"Que el futuro de la poesía en el mundo tenga que ver con la selección que se hace en Cosmopoética" es el objetivo de los organizadores en esta nueva etapa, según indicó ayer, ambiciosamente, el alcalde, José Antonio Nieto, que destacó la circunstancia de que en esta edición el encuentro presente "un programa paritario", con "equilibrio entre hombres y mujeres y entre sensibilidades". Y es que "se han adoptado medidas valientes" entre las que también figura "la eliminación de categorías" en función de edades y procedencias porque Cosmopoética "no es una competición deportiva". Un 20% es el porcentaje asignado a los poetas locales y un tercio de los asistentes tendrá menos de 35 años.

La Biblioteca Central, el Palacio de Viana, la sala Orive, la Posada del Potro y la iglesia de la Magdalena serán este año algunas de las sedes de Cosmopoética, junto a calles, plazas, tabernas y restaurantes. Nieto cree que en los últimos años "el festival ha crecido" y ahora ha dado un salto en términos de autonomía porque "no depende de un proyecto personal, político o profesional". Es "un proyecto de ciudad" que aún debe perfeccionar los mecanismos de "integración en la sociedad cordobesa", un reto que, aseguró, queda planteado para 2015.

Una de las esferas culturales en las que "Córdoba mejor se puede posicionar" es la poesía, señaló el teniente de alcalde de Cultura, Juan Miguel Moreno Calderón, que considera que este festival es "el mejor regalo" que la ciudad le hace a su "tradición poética". Al término de la pasada edición, la Delegación de Cultura optó por impulsar un "cambio en el sistema operativo" de esta actividad que consistió en "unir la secretaría técnica y la coordinación literaria", adjudicadas tras un concurso a la empresa de gestión cultural El Dispensario, que ha trabajado en las últimas ediciones del festival. Se buscaba "más coordinación y cohesión". Pero los cambios no sólo afectarán al "funcionamiento" de Cosmopoética sino también a su "engranaje", sin traicionar "su espíritu". Será una edición menos congresual, más innovadora y que quiere "llegar a más público" y estimular "el sentido de la participación", siempre teniendo en cuenta "que la poesía nunca será un espectáculo de masas".

Internacionalización, dinamización y una mayor coherencia entre ciclos en cuanto a formato y temática son algunos de los vectores que el festival ha tenido en cuenta en este giro que, según su coordinador literario, Rafael Jurado, no supone una "revolución" sino una apuesta "por abrir nuevas vías". La sección formativa incluirá tres talleres, uno de ellos dedicado a niños e impartido por Ana Rossetti y los otros sobre el haiku, con Susana Benet, y la traducción poética, con Antonio Rivero Taravillo. Habrá tres mesas temáticas (traducción, edición y poesía en las redes digitales), nuevos ciclos como La ciudad de los versos (en el que se invitará a participar a colectivos poéticos de la ciudad), BuleBar poético (conciertos nocturnos) y Verso suelto (en el que se analizará la relación de la poesía con otras manifestaciones como el cine, las artes visuales o la ciencia) y un torneo de poetas (PoetrySlam): se enfrentarán a través de recitales dramatizados, obteniendo las notas de un jurado integrado por el público asistente.

Jurado explicó que seguirán algunos apartados como Anónimos, Dinamopoética y Poesía tabernaria y se buscarán conexiones con otros acontecimientos que se desarrollen en la ciudad como la Capitalidad Iberoamericana de la Cultura Gastronómica.

A principios de septiembre se conocerá el programa completo de un festival que también quiere dar un salto en el ámbito de la proyección mediática, con un gabinete de comunicación específico, y las redes sociales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios