Cultura

La Orquesta cierra su temporada con un monográfico de Strauss

La Orquesta de Córdoba cierra su temporada de abono con un concierto monográfico que estará dedicado a Richard Strauss con motivo de los 150 años de su nacimiento. Así, la formación, dirigida por su titular, Lorenzo Ramos, interpretará hoy y mañana en el Gran Teatro un programa que en su primera parte estará compuesto por el Concierto para oboe y pequeña orquesta mientras que la segunda estará dedicada a Don Juan, op. 20 y Muerte y transfiguración, op. 24, ambas interpretadas por primera vez por la Orquesta de Córdoba. Actuará como solista Pau Rodríguez (oboe) y colabora la Camerata Capricho Español. El concierto está patrocinado por Gas Natural Fenosa.

El Concierto para oboe y pequeña orquesta fue escrito en 1945 y es una de las últimas obras que compuso al final de su vida (murió en 1949), durante un verano en el que regresó imperturbablemente al estilo romántico de su juventud. Strauss recibió el encargo de componer el concierto por John de Lancie, un soldado estadounidense que anteriormente fue el primer oboísta de la Orquesta Sinfónica de Pittsburgh y visitó la casa de Strauss cuando fue destinado a Alemania tras la II Guerra Mundial. En un principio, Strauss rechazó la solicitud, pero luego cedió y el concierto fue estrenado el 26 de febrero de 1946 en Zürich.

Por otra parte, Don Juan fue compuesta por Strauss a los 24 años y es el primer gran estallido del genio innovador del compositor. En ella se revela su verdadera personalidad y las características más destacadas de su arte: el impulso incomparable de los temas y de su ulterior desarrollo, la intensidad de la expresión armónica y el esplendor del colorido orquestal.

Para finalizar, Muerte y Transfiguración fue iniciada hacia finales del verano de 1888 y terminada el 18 de noviembre de 1889. Strauss dirigió su estreno en Eisenach, el 21 de junio de 1890. Durante mucho tiempo se creyó (y hasta se informó en las biografías de Strauss) que Muerte y Transfiguración se había inspirado en una grave enfermedad que había sufrido el compositor pero, de hecho, esa enfermedad tuvo lugar varios meses después de terminar la pieza.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios