Cultura

Asociaciones de artistas critican la parálisis y falta de definición del C4

  • Cinco colectivos firman una carta abierta en la que lamentan "la improvisación" que preside el proyecto y piden un acuerdo con el sector para sacarlo adelante desde la "racionalidad"

Una década después del inicio del proyecto y tras una inversión de 27 millones de euros, el Espacio Andaluz de Creación Contemporánea de Córdoba (conocido como C4 por su anterior denominación) permanece "cerrado y sin planes de actividad". Así lo denuncia un grupo de asociaciones profesionales del arte contemporáneo en una carta abierta en la que lamenta que "la improvisación y la falta de proyecto artístico han sido las pautas que han marcado en los últimos años" el desarrollo de una infraestructura planteada a comienzos de la pasada década como apuesta de la Junta de Andalucía para reforzar las aspiraciones de Córdoba a la Capitalidad Cultural de Europa en 2016.

La Unión de Artistas Visuales de Andalucía, el Instituto de Arte Contemporáneo, Mujeres en las Artes Visuales, el Consejo de Críticos de Arte Visuales y la Asociación de Directores de Arte Contemporáneo firman este comunicado en el que apuntan que, "transcurridos diez años", y con la obra ya finalizada, "aún se desconocen aspectos sustanciales para la puesta en funcionamiento" del centro "como son el decreto de constitución, los estatutos, el plan de usos, la dotación de equipamientos o el modelo de gestión".

La "única realidad palpable" hasta el momento "es la de un monumental edificio vacío" marcado por "la falta de definición del proyecto" y "la nula participación de la comunidad artística en su configuración", señalan estos colectivos, que consideran "paradójico que un centro que se denomina de producción y que ha de responder a las necesidades de artistas e investigadores pueda establecerse de espaldas a la comunidad a la que pretende dar servicio". "Desde los colectivos de arte", añaden "hemos reclamado en reiteradas ocasiones a la Consejería -de Cultura- la constitución de una mesa de trabajo que nunca ha sido abordada. Por medio de ella debería asegurarse la participación y el logro del máximo consenso entre los expertos e interlocutores del mundo del arte en la definición de este proyecto artístico".

A lo largo de estos años, Cultura "no ha logrado articular un solo documento conocido que sustancie las características del nuevo espacio de arte. Las únicas manifestaciones al respecto han venido siempre de la mano de los sucesivos consejeros -Rosa Torres, que puso la primera piedra, Paulino Plata y Luciano Alonso- y no han ido más allá de declaraciones genéricas que lo sitúan como un espacio dedicado a la producción, investigación y exhibición de arte contemporáneo".

Las asociaciones recuerdan que "ya en 2010 el consejero de Cultura del momento -Plata- anunció la inminente contratación del director del centro sin mediar concurso ni convocatoria alguna que lo regulase". "Tras las protestas del sector", continúan, "la Consejería hizo pública su intención de convocar un concurso apelando al Documento de Buenas Prácticas -consensuado entre el Ministerio de Cultura y las principales organizaciones del sector para la gestión de museos y centros de arte-. Hasta el momento no se ha realizado convocatoria alguna ni constatamos aplicación alguna del documento".

Entre los últimos avisos de la Junta sobre el C4 se encuentran el de la licitación "en breve" del proyecto de urbanización del entorno, el 24 de abril del pasado año, y el de la recepción de las obras (iniciadas en septiembre de 2008 y que tenían un plazo de ejecución de 37 meses), el pasado octubre. El 28 de enero de 2014 Alonso dijo en Córdoba que espera que el C4 "a final de año pueda ser una realidad". "En cuanto se inicien las obras sacaremos el concurso de ideas y de dirección", añadió.

Las entidades firmantes reparan en que el Documento de Buenas Prácticas en Museos y Centros de Arte "no sólo regula la elección del puesto de director sino que configura un marco de actuación más amplio. A este respecto, dispone que el órgano de gobierno que se instituya ha de establecer en los estatutos los objetivos de la institución y las reglas básicas de funcionamiento. Toda institución artística de titularidad pública, añade, deberá configurarse sobre tres órganos o estamentos con competencias y funciones bien definidas: patronato, dirección y equipo técnico".

La asociaciones del sector creen que es "absolutamente necesario establecer vías de diálogo que puedan sacar al Espacio Andaluz de Creación Contemporánea de la situación de indefinición y falta de rumbo en la que se encuentra". Un acuerdo que "desde la planificación, la racionalidad en las inversiones, la transparencia, la participación y las buenas prácticas pueda rentabilizar socialmente la importante inversión que se ha llevado a cabo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios