Cultura

Alegría y Piñero muestran sus experimentos visuales en Iniciarte

  • 'Prueba de fuego' revela el trabajo de unos artistas que buscan nuevos modelos expresivos

Prueba de fuego, de Alegría y Piñero, es la segunda muestra de arte emergente andaluz que se da a conocer en la sala Iniciarte de Córdoba, donde estará activa hasta el 25 de abril. Alegría y Piñero -nombre artístico de Alegría Castillo Roses y José Antonio Sánchez Piñero- emplean cartón, madera o alambres para recrear objetos animados con gran capacidad de comunicación. Los artistas, ambos licenciados en Bellas Artes, vienen trabajando en la creación de mecanismos ópticos como medio de interpretación de las imágenes.

La investigación en los diferentes canales de expresión audiovisual es el motivo conjunto de Alegría y Piñero, que combinan esto con la impartición de talleres sobre creación artística y artilugios ópticos. Desde ambas perspectivas se adentran en los antecedentes del cine, la fotografía y las nuevas tecnologías. La comisión de selección de Iniciarte ha valorado tanto la calidad del proyecto como la constante experimentación visual de los autores, así como su participación en exposiciones como La más elegante del invernadero, en el Parque de las Ciencias de Granada el año pasado.

Cartón, papel, madera, alambre y resina son algunos de los materiales elegidos para recrear la magia de imágenes en movimiento, objetos animados que, a pesar de su sencillez, contienen una gran capacidad de comunicación y cuentan una historia real de juegos, luces, efectos visuales o mensajes. En palabras de los autores, "la serie está compuesta por artificios ópticos que doblegan a la imagen hasta revelarla", y se inspira en la obra del siglo XV del pintor holandés Dieric Bouts La prueba de fuego de la condesa ante el emperador Oton III".

La muestra se articula en nueve experimentos visuales a partir del mismo motivo. Un mutoscopio escultórico con un sistema de hojeo de 480 dibujos, los cuales se adosaban a un eje central movido por una manivela, introduce al espectador en el ritmo del discurso expositivo. En Prueba de fuego V, VI y VII explotan los recursos plásticos de los zoótropos, dispositivos que se basan en articular el giro mecánico de una serie de dibujos en sentido horizontal colocados en el interior de un tambor giratorio acoplado sobre un eje; en la mitad del cilindro, una serie de ranuras verticales permiten que, al girar el aparato, descubramos las imágenes en movimiento.

La exposición puede visitarse en horario de lunes a viernes de 10:00 a 14:00 y los lunes y martes también de 16:00 a 20:00. Los fines de semana y festivos está cerrada. En Semana Santa, de lunes a miércoles de 09:00 a 14:00.

Esta muestra de Córdoba se suma a las que están activas en Málaga (Los fantasmas vinculantes, de José María Escalona) y Sevilla (Propuesta escenográfica para vivienda deshabitada, parte II, de María Reyes).

El programa Iniciarte tiene como objetivo apoyar e impulsar los proyectos artísticos experimentales concebidos específicamente para su instalación en los tres espacios de los que actualmente dispone. La exposición conlleva la elaboración de un catálogo impreso que también estará disponible on-line.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios