Cultura

Onieva gana el premio Solienses por 'Las ventanas de invierno'

El poemario Las ventanas de invierno de Francisco Onieva ha ganado por unanimidad el Premio Solienses 2014, que distingue al mejor libro publicado por un autor de Los Pedroches durante el año anterior. En la obra, publicada por la editorial La Oficina, el jurado ha valorado la calidad estética del lenguaje, que en su desnudez consigue expresar con emoción el desvalimiento del ser humano frente al paso del tiempo y la desmemoria, la captación íntima del paisaje de Los Pedroches que realiza el autor y la lograda simbología de las ventanas como medio a través del cual observar la vida en el invierno del hombre.

Las ventanas de invierno fue galardonado anteriormente con el XXI Premio de Poesía Cáceres, Patrimonio de la Humanidad y ha sido designado por la Asociación Andaluza de Escritores y Críticos Literarios como finalista para el XX Premio Andalucía de la Crítica, que se fallará en marzo.

Onieva (Córdoba, 1976) es profesor de Lengua Castellana y Literatura en el IES Antonio María Calero de Pozoblanco. Ha publicado también los libros de poemas Perímetro de la tarde y Los lugares públicos y el de relatos Los que miran el frío.

Se trata de la tercera vez que el Solienses recae en un poemario, tras conseguirlo en 2006 Los cuerpos oscuros de Juana Castro y en 2008 La tierra en sombra de Alejandro López Andrada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios