Cultura

Un mapa posible de los lenguajes contemporáneos

  • La Fundación Coca-Cola mostrará en la sala Vimcorsa entre marzo y junio una selección de sus fondos artísticos, integrados por obras de españoles y portugueses en diversas disciplinas

MP & MP Rosado, Miki Leal, Dora García, Juan Uslé, Antoni Muntadas, Perejaume, David Rodríguez Caballero, Cristina Iglesias y Pablo Genovés son, además de los cordobeses Rafael Agredano, Pepe Espaliú y Manolo Bautista, algunos de los artistas plásticos incluidos en la colección de arte de la Fundación Coca-Cola, que traza un itinerario por la creación contemporánea en España y Portugal a través de unas 350 obras de diversas disciplinas (pintura, escultura, fotografía, dibujo, instalación, videoarte...). Una selección de ellas (en torno a 70, de 54 autores) conforman la exposición Itinerarios de una colección, actualmente en Sevilla y que cerrará el curso en la sala Vimcorsa, donde podrá verse desde el próximo mes hasta junio.

Depositada desde diciembre de 2007 en el Centro de Arte Contemporáneo de Salamanca (DA2), la colección de la Fundación Coca-Cola Juan Manuel Sáinz de Vicuña tiene como objetivo apoyar el conocimiento y la difusión del arte contemporáneo de la península ibérica y cuenta con un comité asesor formado por Marta Gili, María Corral y Cecilia Pereira. José Manuel Ballester, Jordi Colomer, José Pedro Croft, João Penalva, José María Sicilia, Chema Cobo, Victoria Civera y Xavi Muñoz son otros creadores incluidos.

La comisaria de la colección desde 2008, Lorena Martínez de Corral, destacó en la inauguración de la exposición en Sevilla, el pasado diciembre, que "todos los artistas presentes en la muestra son esenciales a la hora de trazar el mapa de la creación contemporánea de las artes visuales en España y Portugal. Su trayectoria y aportación al arte contemporáneo han sido de vital importancia en el desarrollo de nuevas tendencias y formas de expresión y así ha sido valorado por la Fundación Coca-Cola al integrar sus obras entre sus fondos".

La colección tiene su origen en los años 90 y fue uno de los grandes proyectos acuñados desde primera hora por la fundación, que nació en 1993 con el objetivo de impulsar el desarrollo cultural y educativo de la juventud española a través del teatro, el arte contemporáneo, la literatura y otros registros. Incluye, como aportaciones cordobesas, las fotografías de Manolo Bautista Meeting Point II y Music Box y las de Rafael Agredano Escenas Pastorales del Sur Galante XI y Escenas Pastorales del Sur Galante XII, así como la escultura de Pepe Espaliú El Nido y el cuadro de José María Baez (nacido en Jerez de la Frontera pero residente desde hace varias décadas en Córdoba) Tobías y el Ángel.

Itinerarios de una colección supone una invitación al espectador a que dialogue con el arte contemporáneo a partir de la activación de un enfoque de complicidad en el que se vean implicados tanto la inteligencia como la sensibilidad. Un acercamiento a nuevas pautas expresivas que incitan al abordaje de problemáticas actuales.

Hasta el 2 de marzo es visitable en Vimcorsa la muestra Perú. Martín Chambi-Castro Prieto, comisariada por Alejandro Castellote y Alicia Ventura y que reúne fotografías de estos dos autores sobre paisajes y gentes del país andino, y después del verano la sala acogerá una selección de los fondos del Museo Gas Natural Fenosa de La Coruña (arte contemporáneo, con obras de Agustín Redondela, Jorge Ribalta, Daniel Canogar, Modest Cuixart, Juan Genovés, Luis Gordillo, Luis Seoane y Cristina García Rodero, entre otros) y será una de las sedes de la retrospectiva 60 años de arte contemporáneo en Córdoba, el gran acontecimiento expositivo del año en la ciudad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios