Cultura

Bandaàparte: la pasión de editar

  • La editorial independiente cordobesa, que recoge los impulsos literarios de creadores de otras disciplinas, tiene seis libros en su catálogo y pondrá en marcha nuevas colecciones en 2014

Otra manera de editar es posible. Es lo que creen los responsables de Bandaàparte, una iniciativa impulsada desde Córdoba por Antonio de Egipto Suárez, Marga Suárez y Francisco J. López de Ahumada, con Pedro Peinado en el apartado gráfico, que cumple su primer año con seis libros publicados, tres colecciones en marcha, varios proyectos sobre la mesa y no pocas experiencias alentadoras. "Hoy por hoy es un proyecto sostenible por sí mismo", subraya Antonio de Egipto Suárez, que destaca que Bandaàparte aspira a "crear marca" a partir de un concepto de trabajo editorial que otorga un respeto máximo a todas las etapas del proceso y todos los agentes implicados y opta por modelos más flexibles y dinámicos de conexión con el público, como demuestra en las presentaciones de los libros, que vulneran los rígidos códigos usuales en este tipo de actos.

"La idea inicial era publicar a lo que nosotros llamamos no-escritores", señala Suárez, "creadores que proceden de otras disciplinas artísticas y que en algún momento canalizan sus inquietudes a través de la literatura. El mundo de la música es un caldo de cultivo importante y ahí es donde nos estamos moviendo de una forma más destacada". Así, los seis títulos que integran a día de hoy el catálogo de la editorial están firmados por músicos-escritores: Santi Campos y Raúl Bernal en poesía (El hombre cometa y la mujer curvada e Y mientras Roma ardía), Julio Ángel Olivares Merino, Benjamín Villegas y Sergio Albarracín en narrativa (Sonambulia, Huele como a espíritu adolescente y Váyanse a casa, aquí no hay nada que ver) y Ricardo Vicente en la serie Marxophone, de libro-discos (¿Qué haces tan lejos de casa?), la última obra publicada, recientemente presentada en Córdoba. La intención primera era "publicar un par de títulos al año y hacerlo al margen de la actividad laboral de cada miembro del proyecto", pero la realidad ha triplicado las expectativas.

Bandaàparte, cuyo nombre de resonancias godardianas es toda una declaración de intenciones ("recogemos la filosofía de la Nouvelle Vague", apunta el editor), constata que a la hora de desarrollar un proyecto editorial es posible conciliar la modestia con la exigencia. "Buscamos hacer libros de autor, tanto en el contenido como en el continente", explica Suárez. Las obras presentan un cuidado acabado "en todos los detalles que tienen que ver con la producción editorial". Los libros de Bandaàparte, la mayoría enriquecidos con ilustraciones o fotografías (de diversos autores) y todos con cubiertas de Pedro Peinado, destacan por la calidad de su papel, sus puntas redondeadas, las hoja de cortesía en papel vegetal y los marcapáginas que incluyen.

Las tiradas van desde los 200 ejemplares de los poemarios hasta los 1.000 del libro-disco de Vicente. Bandaàparte cuenta con puntos de distribución en diversas ciudades (Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, León, Vitoria, Granada y Córdoba, en el bar La Bicicleta) y sus libros pueden adquirirse también, sin gastos de envío, a través de su web: http://bandaaparteeditores.blogspot.com.es/.

La editorial apuesta por presentaciones en las que "se rompan las fronteras entre el público y los autores", desarrolladas en espacios que permiten que se quiebren las distancias, se relaje el ambiente y "pasen cosas".

Para 2014, Bandaàparte pondrá en marcha la colección de ensayo, con el abogado Javier de la Cueva y un texto sobre ciberactivismo, y una serie de libros de autor con el pintor Joaquín Peña-Toro, que ilustra la presencia de Frank Sinatra en el Hotel Pez Espada de Torremolinos en 1964, y el arquitecto Rafael Obrero, que publicará una compilación de recetas de Córdoba dibujadas con acuarela.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios