antonio fernández díaz 'fosforito'. cantaor

"El concurso no está quizá tan bien promocionado como se merece"

  • El artista de Puente Genil es uno de los integrantes del jurado de la vigésima edición del certamen que impulsó su trayectoria Vaticina un buen nivel entre los participantes

Fosforito vuelve al Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba como integrante del jurado. El artista pontanés (1932) tendrá que evaluar en la primera fase a los 66 inscritos en la modalidad de cante, junto a Mayte Martín y El Pele, y a los finalistas de todas las categorías en la fase de opción a premio. Tres intensas semanas en las que hará valer su experiencia y su sabiduría.

-Una nueva visita a Córdoba con motivo del Concurso Nacional. Una cita muy especial para usted...

-Sí, desde luego, porque yo empecé ahí. Y han pasado ya 57 años...

-¿Y cómo han pasado esos años?

-Hemos ido por muchos caminos, hemos recorrido el mundo y criado una familia.

-¿Y para el concurso?

-Todo ha cambiado, el concurso y nosotros. Ahora hay otro tipo de artistas. El concurso no está quizá tan bien promocionado como se merece. Hay otros concursos de los que se habla más a pesar de que no son tan importantes. El de La Unión es un concursito de nada al lado de este, reforzado por el festival paralelo. Pero se pasa dos meses apareciendo en la prensa, en la televisión, en todas las radios... El de Córdoba es el concurso más importante del flamenco. Su palmarés está lleno de figuras. El de La Unión, ni soñando tiene este palmarés.

-¿Qué espera de la edición de este año?

-Me han mandado la lista de participantes y hay bastante gente joven a la que conozco, a la que he visto actuar y que ha ganado otros concursos. Gente muy joven y muy preparada. Hacía mucho tiempo que no veía tan buen nivel en el concurso, con cantaores de mucha categoría. Y a Córdoba saben a lo que van, y van preparadísimos. Yo he estado en muchos concursos y los conozco muy bien, y creo que este va a tener un buen nivel y va a ser difícil decidir los premios.

-¿Qué le pareció la modificación de las bases de hace tres años?

-Creo que es una decisión que no me corresponde valorar. Quienes lo decidieron tienen experiencia en otros concursos y estas cosas se hacen siempre con el ánimo de mejorar, se meditan y se piensan con la mejor intención, que es mantener la categoría del acontecimiento.

-¿Cómo se mantiene esa Córdoba del año 56 en su memoria?

-Muy viva. Yo llevaba ya muchos años en el cante, era muy joven cuando empecé. Soy un superviviente de la posguerra y empecé a cantar en los años 40, hay carteles con mi nombre en la plaza de toros de Ronda en el año 45, once años antes del concurso de Córdoba. Se cantaba en unas condiciones muy distintas, desde luego... Yo cantaba en ferias de ganado, en cines de verano, en patios y corralones, sin micrófono, en plazas de pueblos como complemento a la proyección de películas... Pero Fosforito nace en el 56 en Córdoba. Me llamaban así por mi padre. Pero no teníamos nada que ver con otro cantaor llamado Fosforito, del siglo XIX [el gaditano Francisco Lema, nacido en 1869].

-¿Cómo va su fundación?

-Finalmente no va a estar ligada a la Posada del Potro, a pesar de que a mí me hubiera gustado que tuviera allí la sede. Pero bueno, aquello al final no se ha quedado solo en Fosforito sino que está abierto a otras cosas y a mí me han dado una parte. El Ayuntamiento de Puente Genil ha buscado un sitio en el que se van a instalar muchas cosas que han sobrado en la Posada del Potro porque no cabían. De todas maneras, no queremos que aquello se momifique en el tiempo sino que sea un sitio dinámico, y por otra parte la fundación quiere establecer intercambios con instituciones para hacer actividades en distintos lugares.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios