Cultura

El festival Rafael Orozco convoca a cinco intérpretes internacionales

  • Óscar Martín, Tamar Beraia y Marcos Madrigal son algunos de los protagonistas del encuentro en su duodécima edición, que contará, del 2 al 15 de noviembre, con tres veladas orquestales

El Festival de Piano Rafael Orozco llega a su duodécima edición con un programa que incluye tres citas orquestales y a cinco intérpretes internacionales, protagonizado por obras de la tradición clásico-romántica. Rachmaninov (compositor que llevó al cordobés a alcanzar algunas de sus más altas cimas), Stravinsky, Verdi y Mozart presiden una oferta musical que se desarrollará del 2 al 15 de noviembre en cuatro espacios de la ciudad (Conservatorio Superior Rafael Orozco, Conservatorio Profesional Músico Ziryab, Gran Teatro y Teatro Góngora), a través de diez conciertos de los que ocho serán gratuitos.

El sevillano Óscar Martín abrirá junto a la Joven Orquesta de Córdoba, dirigida por José Santofimia, un calendario de actuaciones que continuará con la rusa Natalia Kuchaeva, Francisco Fierro, Daniel del Pino, José García Moreno y la Camerata Capricho Español, la georgiana Tamar Beraia (tercer premio en el Paloma O'Shea en 2012), las alemanas Sophia Hase (en dúo con Eduardo Ponce) y Katharina Treutler, Enrique Bernaldo de Quirós y el cubano Marcos Madrigal (segundo puesto este año en el Premio Jaén). Un festival que no llega a los 30.000 euros de presupuesto y que, organizado por la Delegación de Cultura del Ayuntamiento, cuenta con el patrocinio de la Fundación Cajasur.

Los objetivos son, de nuevo, rendir homenaje "al mejor pianista que ha España junto a Alicia de Larrocha", según el teniente de alcalde de Cultura, Juan Miguel Moreno Calderón, y ofrecer, en palabras del director de la Fundación Cajasur, Ángel Cañadilla, "una programación musical de calidad" que por primera vez integra tres conciertos de dimensión orquestal.

El primero de ellos será el inaugural, en el que Martín (que participó en el festival en 2009 con Iberia de Albéniz) y la Joven Orquesta interpretarán en el Gran Teatro (seis euros la entrada), por primera vez en Córdoba, el tercer concierto para piano de Rachmaninov. El ruso estará presente en diversas citas, entre ellas la de clausura (Teatro Góngora, diez euros), en la que Madrigal y la Orquesta de Córdoba, dirigida por Lorenzo Ramos, tocarán su Rapsodia sobre un tema de Paganini (también será la primera experiencia de la formación con esta obra). A mitad del festival, el día 8, Capricho Español (bajo la dirección de Alejandro Muñoz) y García Moreno ofrecerán un monográfico de Mozart.

Otra velada interesante será la del día 3, con Kuchaeva abordando las transcripciones de Verdi que realizó Liszt (el homenaje del festival al italiano en el bicentenario de su nacimiento). Y la del día 10 (ambas en el Conservatorio Superior), con Hase y Ponce (Atlantis Piano Dúo) interpretando una versión para piano a cuatro manos de La consagración de la primavera de Stravinsky, que sonará por primera vez en Córdoba 100 años después de su estreno en París, uno de esos momentos "que marcan un antes y un después en la historia de la música", apuntó Moreno Calderón.

Córdoba, según el concejal (catedrático de piano que dedicó ocho años a su tesis sobre Orozco), tiene "la obligación de reivindicar" al pianista. Y este año lo hace con un programa en el que a los compositores citados se suman Brahms, Schumann, Chopin y Schubert, entre otros. Moreno Calderón, por otra parte, trabaja en la elaboración de un archivo fonográfico que incluirá grabaciones inéditas de este gran pianista de vida "corta pero intensa".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios