Cultura

Moreno Gómez reconstruye la actividad del frente de Córdoba

  • El historiador destaca la intensidad bélica que vivió la zona a lo largo de la Guerra Civil

Francisco Moreno Gómez prosigue su estudio sobre la Guerra Civil en Córdoba con Trincheras de la República, 1937-1939, obra en la que reconstruye, después de años de investigación y con la incorporación de datos procedentes de fuentes inéditas, la actividad de un frente "que estuvo activo toda la guerra". Un relato que tiene como centro la provincia cordobesa y que se desplaza hacia otras zonas como Badajoz o Teruel, donde muchos combatientes cordobeses fueron enviados a comienzos de 1938 "para cortar el avance de las tropas franquistas hacia el mar": una geografía en la que "no supieron desenvolverse" y en la que algunos murieron de frío. El libro, publicado por la editorial El Páramo y que esta tarde (19:00) celebra su presentación en la Facultad de Ciencias del Trabajo, está "orientado a la dignificación del ejército y el sistema constitucional de la República", según el historiador.

"El frente de Peñarroya fue horriblemente sangriento durante toda la guerra", subraya Moreno Gómez. "Hay lugares asociados a batallas célebres como el Ebro, Brunete, Guadalajara o el Jarama, pero no se dio en ningún lugar de España un caso de actividad tan permanente", indica. Y es que fue "un frente de distracción", utilizado de manera estratégica para desviar la atención de otros "puntos calientes".

El hallazgo de nuevas fuentes ha obligado a Moreno Gómez a rehacer un estudio al que ha dedicado muchos años. Entre ellas figuran las memorias del brigadista internacional Aldo Morandi, que era "un estratega de primera categoría" y que estuvo en el frente cordobés. Un libro aún no publicado en España y que sorprende por "la exactitud de sus datos". El historiador se ha planteado una tetralogía sobre la Guerra Civil en Córdoba que continuará con Los desaparecidos de Franco y La victoria sangrienta.

Moreno Gómez reivindica al ejército de la República, que "si en el 36 tenía un carácter improvisado y lo pasó muy mal, en el 37 consiguió que las fuerzas se igualaran y alcanzó algunos triunfos muy significativos". Pero cuando esto ocurría la ayuda alemana e italiana a los sublevados "deshacía el equilibrio de fuerzas": Alemania aportó "un material de guerra apabullante", e Italia, sobre todo, hombres, mientras que "la ayuda rusa -a la República- llegaba tarde y mal".

La batalla de Pozoblanco ("una victoria decisiva para la moral republicana") y la última batalla de la República en tierras de Córdoba (enero de 1939) ocupan otros epígrafes de un libro de más de 600 páginas en el que Moreno Gómez, apoyándose de nuevo en el antifascista Morandi, repara en una nueva y hasta ahora desconocida visita de Robert Capa (junto a Gerda Taro) al frente de Córdoba, entre Valsequillo y La Granjuela, el 7 de mayo de 1937.

El experto, doctor en Filosofía y Letras por la Universidad Complutense de Madrid y que también es autor de estudios como La masonería en Córdoba (junto a Juan Ortiz) y Pedro Garfias, poeta de la vanguardia y del exilio, recoge testimonios sobre combatientes cordobeses que escaparon hacia Francia o África y que "fueron recibidos como prisioneros y esclavos". "En Latinoamérica se les recibió como a personas; en Europa, como bestias", lamenta. Un "oprobio" para "los demócratas españoles vencidos".

La obra cuenta con dos apéndices, uno sobre los cordobeses que murieron en los campos de concentración nazis (246) y otro que actualiza las cifras de la represión franquista en Córdoba (11.582 víctimas) y la republicana (2.107). Moreno Gómez da ya por concluidas sus investigaciones sobre estas materias, con la esperanza de "que las generaciones futuras sepan lo que ocurrió en Córdoba".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios