cosmopoética 2013 3 Jornada de clausura

Una alabanza al arte de la lectura

  • El escritor César Antonio Molina cierra la décima edición del festival con una conferencia sobre los cambios que las nuevas tecnologías están provocando en el individuo y la sociedad

Una revolución lenta pero imparable dirigida por las nuevas tecnologías está guiando a la sociedad actual hacia nuevas formas de relacionarse, de informar y de creación literaria y artística. Pero esta revolución "no es la primera ni será la última" por lo que "no debemos inquietarnos porque los soportes vayan cambiando a lo largo del tiempo" ya que "de la misma manera que la imprenta creó el propio periodismo y géneros literarios como la novela, también el mundo digital traerá consigo novedades que no alcanzamos todavía a imaginar". Sobre estas líneas giró la conferencia con la que el escritor y gestor cultural César Antonio Molina clausuró ayer en el Alcázar de los Reyes Cristianos la décima edición de Cosmopoética.

El poeta alabó el hábito de la lectura, un arte esencial que a lo largo de los siglos ha servido como manera de aprender, de estudiar y conocer el mundo, y advirtió sobre los peligros que trae consigo internet. Haciendo un símil con el mito de Polifemo y Galatea, el exministro aseguró que internet es hoy en día el cíclope antropófago y celoso enamorado de la ninfa que destruye a cualquiera que se la pueda arrebatar, como quiso hacer Acis, que sería la lectura. "El héroe de Troya es hoy la escritura y el libro", puntualizó.

Molina comenzó y finalizó su conferencia con los versos de Borges "que otros se jacten de las páginas que han escrito / a mí me enorgullecen las que he leído", en alusión a su defensa de la lectura y basó su discurso en la teoría de McLuhan sobre la influencia de las nuevas tecnologías en el cambio social. El erudito canadiense ya advirtió una transformación en el individuo y la sociedad propiciada por las máquinas. Según Molina, "el tiempo le ha acabado dando la razón" porque "cada medio nuevo nos ha transformado".

El escritor apuntó que "internet es la más extraordinaria tecnología de manipulación de la mente humana que se haya puesto en marcha nunca" y profundizó en el daño que le está causando a la escritura y la lectura. Para ello puso como ejemplo a los estudiantes y profesores que confiesan que han dejado de leer. En este sentido, aclaró que "el acceso al conocimiento debe alcanzarse a través de los usos y costumbres de siempre", es decir, "a través de la lectura, ya sea en papel o en pantalla".

En opinión de Molina, tenemos que apoyarnos en las nuevas tecnologías como siempre se ha apoyado el ser humano, pero sin olvidar que "el conocimiento es personal, la libertad es personal, el saber es personal y que va a tener que seguir siéndolo así".

El exministro defendió que "leer no es un acto anticuado" y "compartir su enseñanza es un acto superior" por lo que "no podemos permitir" que la sociedad actual pierda ese hábito. Además, aseveró que "los jóvenes han delegado su mente a una máquina" y que es cierto que "algunos leen y escriben más que antes pero de forma superficial". "Son maestros del puzzle y del bricolaje", añadió.

A su juicio, la lectura, la escritura y el saber son algo activo, por lo que no se debe delegar en un aparato o instrumento que "archiva, procesa y comparte la información pero también tecnologiza la palabra y la creación". Este triunfo de la sociedad de la imagen acabará con el homo sapiens en favor del "homo pantallus" y atestigua que "nuestra civilización sufre una crisis de valores de medidas insólitas". "¿Estamos esperando a los bárbaros o los bárbaros somos nosotros?", cuestionó Molina.

Por su parte, el alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, manifestó que el Ayuntamiento va a asegurar "que Cosmopoética siga teniendo ese latido" y confirmó que "pase lo que pase y ocurra lo que ocurra" continuará adelante.

El décimo aniversario de Cosmopoética se cerró ayer con un "balance positivo", según el teniente de alcalde de Cultura, Juan Miguel Moreno Calderón, que destacó que "hay un público fidelizado" al festival que ha respondido un año más. Además, resaltó como las actividades más exitosas los homenajes a Luis Cernuda, Cavafis y Mario López y el acto "entrañable" de apertura dedicado a Pablo García Baena. También ha tenido mucha aceptación el ciclo Mester de Juglaría, que ha obtenido una media de público más alta que el pasado año.

Para finalizar, Moreno Calderón apuntó que para próximas ediciones habrá que plantearse algunas cuestiones como la duración que debe tener Cosmopoética, la cantidad de actividades, las franjas horarias -en concreto los que se desarrollan por la mañana ya que la afluencia de público ha sido menor-, buscar una posible tematización o el papel de lo local respecto a lo externo. "Eso debe seguir animando a mejorar esta propuesta cultural", concluyó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios