Cultura

La Orquesta convoca el concurso para elegir al nuevo gerente

  • El objetivo del consorcio es que el nombramiento se produzca antes de que acabe noviembre

El consejo de administración del Consorcio Orquesta de Córdoba acordó ayer convocar el concurso para elegir al nuevo gerente tras el anuncio de la marcha de Jordi Tort, que ha sido fichado para la gerencia del Teatro de la Abadía, en Madrid. El proceso se realizará en términos y plazos muy similares al que dio como resultado la elección de Tort, el pasado diciembre, y el objetivo del consorcio, según las fuentes consultadas, es que el nombramiento se produzca antes de que termine noviembre.

Entre el Ayuntamiento y la Junta, tan enfrentados en otros terrenos, existe "buena armonía" en el seno del consorcio, que determinó, antes de abrir una nueva convocatoria, dirigirse al aspirante que quedó en segunda posición en el anterior concurso, para comprobar su disponibilidad. Al estar ya ocupado, el organismo optó por repetir la fórmula de concurso público, recuperando las bases del anterior pero con una modificación: se suprime el requisito de que, de los cinco años de experiencia de gestión que se exigen, dos hayan sido en el sector público.

Las bases aparecerán muy probablemente hoy mismo en la web de la Orquesta de Córdoba y serán remitidas a la Asociación Española de Orquestas Sinfónicas. El consorcio, que espera que algunos de los que se postularon hace un año vuelvan a hacerlo, busca un perfil similar al de Tort, cuya marcha es un motivo de "lamento" porque había "generado expectativas" y contribuido, en poco tiempo, a estabilizar y mejorar la situación de la Orquesta después de una fase de gran incertidumbre. "Una buena siembra en pocos meses", resumen fuentes del consorcio.

El plazo para la recepción de propuestas concluirá a finales de octubre y habrá una primera criba de la que saldrán los aspirantes que serán sometidos a una entrevista personal.

El recorte salarial a la plantilla, las nuevas actividades y los ingresos por conciertos extraordinarios han permitido enderezar la situación económica de la Orquesta, que no obstante mira con inquietud a las instituciones por los presupuestos de 2014. En principio, la voluntad es mantener las aportaciones de este año (1.086.223 cada parte), pero nada hay seguro.

Mientras se desarrolla el proceso para la elección del nuevo gerente, la Orquesta celebrará en el Gran Teatro sus primeros conciertos de la temporada de abono 2013/2014, que arrancará la próxima semana (en doble cita, jueves y viernes) con un programa que incluye obras de Verdi (piezas de La Traviata, Nabucco y otras óperas) y Wagner (Sinfonía en Do mayor). La formación actuará dirigida por su titular, Lorenzo Ramos, y en compañía del Coro de Ópera Cajasur, dirigido por Irina Trujillo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios