Cultura

Versos entre el amor, el teatro y la taberna

  • El festival intensifica su actividad con el arranque de varios ciclos Manuel Gahete presenta la reedición de su libro 'Nacimiento al amor', premio Ricardo Molina

Cosmopoética subió el voltaje en su cuarta jornada con una relación extensa de actividades que concluyó en el Teatro Góngora con la primera entrega del ciclo Mester de Juglaría, protagonizada por Juan Luis Pineda y Alejandro Luque. Versos de amor, versos líquidos y tabernarios, versos teatrales, lluvia de versos en la música de la noche. Poesía en red llevó la obra de Ginés Liébana El rapto de Europita al Zoco Municipal, con la compañía Teatro Laboratorio. La poesía se manifiesta estos días en Córdoba en muchas formas y formatos, se despliega en cauces imprevistos, la poesía que se reivindica y contamina, que fluye y anega. La capilla de San Bartolomé acogió una lectura continuada de la antología que reúne a los poetas extranjeros que han pasado hasta ahora por Cosmopoética, coordinada por la empresa El Dispensario y que reúne 130 voces.

Y hubo amor en la jornada, de la mano de Manuel Gahete, que presentó en la sala Orive, junto a Alicia Aza, la reedición de una obra que publicó por primera vez hace 27 años, Nacimiento al amor, ganadora del premio Ricardo Molina. Poemas que señalan "un momento muy importante" en la vida del autor, en términos tanto literarios (en proceso de consolidación de una voz personal) como personal (el matrimonio, los hijos). Hay aquí un censo de emociones primeras sobre las circunstancias de la vida, en el que no sólo se constata el hecho amatorio sino que se acuña un "sentido de la existencia" marcado por el afán de justicia, según indicó el poeta. Poemas de amor que también exhiben una vertiente denunciatoria, que claman contra las guerras y el maltrato y "la amenaza general que se extiende sobre el ser humano". Y lo cierto es que, a pesar del tiempo y los libros transcurridos, Gahete se sigue "reconociendo plenamente" en esta voz. "Mucha gente no entendió entonces el lenguaje del libro", apunta el escritor de Fuente Obejuna, "de tono irracionalista o suprarracionalista", en la línea de otros autores que estaban en la misma onda "como Blanca Andreu, Juan Carlos Mestre o Amalia Iglesias Serna". Gahete vivió la "efervescencia" del ambiente poético granadino de esos años, un "momento intenso" que se refleja en Nacimiento al amor, pero este libro es mucho más, un resumen de todas sus influencias: la poesía mediterránea, los grandes clásicos españoles desde Garcilaso y San Juan, Dante, los barrocos, los simbolistas franceses. Una manera de concebir la poesía en la que pesa tanto "la emoción racional, que no la da el instante sino el paso del tiempo", como "la intelectual". Y una idea de la poesía como vehículo de comunicación porque "se escribe para que alguien te lea". Ritmo, música y metáfora comparecen ya en este libro como elementos principales de una poética que se ha expandido a lo largo de casi tres décadas y que no ha renunciado a indagar nuevos territorios. El Nacimiento al amor que acaba de publicar Depapel es una versión corregida y depurada en la que algunos poemas aparecen modificados, según el concepto de "obra en proceso" en el que creía Juan Ramón Jiménez y que adopta Gahete.

Por otra parte, Pablo García Casado, José Ignacio Montoto, José García Obrero y Alejandro Luque protagonizaron la primera lectura del ciclo Poetas del mundo en Córdoba, en la sala Orive, y el programa de Poesía tabernaria arrancó con José Luis García Clavero, Francisco Javier Guerrero Cano y Pilar Sanabria, junto a Matilde Cabello, en Sociedad de Plateros María Auxiliadora.

La jornada de hoy incluye un homenaje matinal a Medardo Fraile en Orive y diversas actividades vespertinas entre las que figuran una lectura de Poetas del mundo en Córdoba (Orive, 18:00), con Blanca Andreu, Ana Sofía Pérez-Bustamante y Antonio Rodríguez Jiménez, y un concierto de Pauline en la Playa en el Teatro Góngora (21:30).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios