Cultura

Piden que se declare como BIC el convento Madre de Dios de Baena

  • El Grupo Cultural Amador de los Ríos solicita a la Junta que agilice el trámite iniciado hace una década

El Grupo Cultural Amador de los Ríos de la localidad de Baena ha solicitado a la consejería de Cultura de la Junta de Andalucía que declare la iglesia del convento de Madre de Dios como Bien de Interés Cultural (BIC), tras pasar más de una década desde que se inició el informe para su reconocimiento.

Por ello, desde el Grupo Cultural Amador de los Ríos instan al Ayuntamiento de esta localidad del Guadajoz a que inicie el procedimiento para recabar la información necesaria para ver el estado en el que se encuentra el expediente del templo, "de gran valor histórico", y solicite a la Junta que proceda a su declaración. El convento, fundado en 1510, posee un pórtico obra de Hernán Ruiz I y una bóveda de Hernán Ruiz el Joven, que siguió las trazas de Diego de Siloé. Asimismo, cuenta con destacados cuadros en su altar.

Esta protección, en opinión de este grupo cultural, contribuiría a "dar una mayor difusión a un monumento emblemático de Baena que, pese al deterioro que sufrió en la Guerra Civil, presenta una iglesia de gran valor". Asimismo, "garantizaría las medidas necesarias que pudieran contribuir a su mayor conservación ante las necesidades que presenta".

Con motivo del quinto centenario de la fundación del convento celebrado en 2010, el Grupo Cultural Amador de los Ríos emprendió una serie de actos para remarcar su importancia, entre los que propuso su declaración como Bien de Interés Cultural.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios